Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz (1941)

RESEÑA HISTÓRICA:

A finales de 1940, el entonces Rector de la Universidad de Valladolid, Don Cayetano Mergelina y Luna, se propone la creación de una nueva Cofradía, formada por los miembros docentes de dicha institución, escolares del Colegio Universitario Mayor de Santa Cruz, y todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza. En 1941 son aprobados los estatutos definitivos por don José Zurita, en los que se expresa el deseo de acompañar al “Santísimo Cristo de la Luz”, ubicado en la Capilla del Colegio de Santa Cruz, y propiedad del Museo Nacional de Escultura.

A principios de los años 60 se inicia una lenta decadencia que conduce a que, en 1965, se produzca la última salida procesional de su primera etapa. Durante este tiempo, y por lo anteriormente expuesto, a la Cofradía y a la procesión que celebraba, se les denominaba de “Los Docentes”.

En 1992 se lleva a cabo por parte de un grupo de jóvenes universitarios, un intento por recuperar la antigua tradición, para lo que se convoca a algunos de los anteriores miembros de la Hermandad, formándose una Junta de Gobierno provisional, que realizando las gestiones adecuadas, bajo los auspicios del Rectorado y la colaboración y asesoramiento del Arzobispado y Junta de Cofradías, consigue se autorice su reincorporación.

Esta Hermandad está compuesta esencialmente por miembros de la Comunidad Universitaria, aunque pueden pertenecer a ella otros que no lo sean.

La Cofradía participa en la mañana del Jueves Santo en su procesión titular, en la que la imagen del “Santísimo Cristo de la Luz”, de Gregorio Fernández, hacia 1630, es llevada a hombros de sus cofrades, desde el Palacio de Santa Cruz, hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior se celebra un Vía–Crucis.

El Viernes Santo desfila también con su paso titular en la Procesión General de la Sagrada Pasión, y desde el año 2009 realiza el Solemne Traslado del Santísimo Cristo de la Luz hasta la capilla del Palacio de Santa Cruz, una vez concluida la Procesión General.

HÁBITO:

Túnica negra con capirote y fajín color magenta, en la que se sitúa la Cruz de Jerusalén.

Procesión del Santísimo Cristo de la Luz. Viernes Santo 2018.

PASOS:

“Stmo. Cristo de la Luz”  (Gregorio Fernández, h. 1630)