Historia

Historia

 

En el mes de marzo de 1.946 las Cofradías de Semana Santa de Valladolid acuerdan la formación de una “JUNTA PARA EL FOMENTO DE LA SEMANA SANTA” y aprueban un Reglamento fundacional, que posteriormente fue sometido a la consideración del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, quien por decreto de 27 de marzo del mismo año, autorizó la creación de la Junta y aprobó su Reglamento.

Las Cofradías que se integraron en la JUNTA PARA EL FOMENTO DE LA SEMANA SANTA fueron las siguientes:

  • Cofradía Penitencial de la Sagrada Cena.
  • Cofradía de la Oración del Huerto.
  • Hermandad Penitencial de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna.
  • Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros.
  • Cofradía Penitencial de N.P. Jesús Nazareno.
  • Cofradía del Santo Cristo del Despojo.
  • Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.
  • Cofradía de la Exaltación de la Cruz.
  • Cofradía de las Siete Palabras.
  • Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
  • Cofradía del Descendimiento.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.
  • Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.
  • Venerable Orden Tercera de San Francisco.
  • Cofradía del Santo Entierro.
  • Cofradía del Santo Sepulcro.
  • Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.
  • Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz (Docentes).

En el año 1.951 se incorpora a la Junta la Cofradía del Discípulo Amado hasta su desaparición en el año 1.963.

En febrero de 1.959 en reunión del Pleno de la “JUNTA PARA EL FOMENTO DE LA SEMANA SANTA”, se toma el acuerdo de transformarla en la “JUNTA DE SEMANA SANTA DE VALLADOLID”, redactándose un nuevo Reglamento que es sometido a la aprobación del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, que le autoriza por decreto de fecha 11 de febrero de 1.959.

En el año 1.960 se incorpora a la Junta de Semana Santa de Valladolid, la Cofradía de N. P. Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría. A partir del año 1969 desaparece la Hermandad del Santísimo Cristo de La Luz (Docentes).

Por fin, como última etapa de esta trayectoria histórica, la Junta de Semana Santa de Valladolid, en octubre de 1.979, tomó el acuerdo de redactar un nuevo Reglamento, solicitando la correspondiente aprobación del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, concedida por Decreto de 18 de febrero de 1.980.

La promulgación por Su Santidad Juan Pablo II del nuevo Código de Derecho Canónico, mediante la Constitución Apostólica “Sacrae disciplinas leges”, de 25 de enero de 1.983 y la problemática de nuestro tiempo, ha movido a las Cofradías que forman la Junta de Semana Santa de Valladolid a redactar un nuevo Estatuto que regule sus actividades y régimen de funcionamiento.

A tal efecto se nombra una Comisión conjunta Cofradías-Arzobispado para su elaboración; siendo aprobado el nuevo Estatuto por el Pleno de Cofradías en sesión extraordinaria, celebrada el día 16 de noviembre de 1.991, se solicitó del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo la autorización pertinente.

El 19 de Abril de 1992, Domingo de Pascua de Resurrección, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. José Delicado Baeza, aprueba la conversión de la Junta de Semana Santa de Valladolid en JUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE VALLADOLID, que queda constituida en Persona Jurídica Pública, y registrada con el número Diez de Asociaciones Públicas en el Archivo de la Curia Diocesana. Asimismo aprueba, a tenor del canon 314, como Estatutos de la referida Junta de Cofradías, y por cinco años “ad experimentum”, los aceptados en fecha consignada anteriormente.

En Enero de 1994, se incorpora de nuevo la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de La Luz, y en Abril de 2013 se admite a la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, quedando por tanto, a partir de esa fecha, las 20 Cofradías que en la actualidad existen.

Como antes se ha dicho, la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico obliga a replantearse y aquilatar la personalidad jurídica y características de Asociaciones como la presente. Con la aprobación de estos Estatutos, su marco resulta claramente delimitado, lo que facilitará no sólo el cumplimiento de las finalidades para las que se crea, sino su propio funcionamiento.

Se trata por tanto de una Confederación de Cofradías que cumplen diversas finalidades como la transmisión de la doctrina cristiana, la promoción del culto público y el ejercicio de actividades de apostolado.

La Confederación así formada queda sujeta a las prescripciones del Titulo V, Libro 11, del Código de Derecho Canónico.

El transcurso del tiempo, y las propias necesidades de la Junta de Cofradías hacen que los Estatutos se hayan modificado de forma puntual en los últimos años. Con fecha de 25 de Abril de 2013, en sesión de Pleno Extraordinario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, se aprobó por unanimidad, con 18 votos a favor y una abstención, la incorporación y entrada de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli de Valladolid a la JCSSVA. Con la inclusión de esta Cofradía, el Pleno de la JUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE VALLADOLID pasa a estar formado por veinte Cofradías o Hermandades con los mismos derechos y deberes.