Actos y Cultos

Actos y Cultos

medalla_pasion

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

            CULTOS Y ACTOS CUARESMALES Y DE SEMANA SANTA (todos se celebrarán en la iglesia de San Quirce y Santa Julita o, en el caso del Viacrucis del 12 de marzo, se saldrá y se regresará a dicho templo)

 

  • Miércoles de Ceniza, día 2 de marzo. Santa misa e imposición de la ceniza a las 20:00.
  • Viernes 4 de marzo. Música y versos de la Pasión. Comenzará a las 20:30 horas. El acto incluirá la presentación de los carteles de las procesiones propias de la cofradía, a la que seguirá la proclamación del Pregón de la Pasión, a cargo del Sr. D. Ángel Cuaresma Renedo, delegado del Grupo Intereconomía en Castilla y León. Para concluir, la banda de cornetas y tambores “Santísimo Cristo del Perdón”, de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión, interpretará varias marchas procesionales.
  • Domingo 6 de marzo. Solemne misa en honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado a las 13:00.
  • Lunes 7 de marzo. Veneración a Nuestro Padre Jesús Flagelado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 h
  • Sábado 12 de marzo. Viacrucis cuaresmal. Recorrerá a partir de las 19:00 horas, con salida y entrada en la iglesia de San Quirce y Santa Julita, las calles de la feligresía de San Miguel – San Nicolás y será presidido por el Ilmo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Vicario Judicial de la Diócesis y Deán de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. Las estaciones estarán cubiertas por diferentes cofradías de penitencia de la ciudad, al paso de la imagen del Santo Cristo de la Elevación de la Cruz, obra de Francisco del Rincón (1604), recientemente restaurada y que será portada a hombros. Asimismo se contará con la participación de asociaciones de fieles de las dos parroquias y de cuantos devotos deseen asistir al acto.
  • Domingo 13 de marzo. Solemne misa en honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas a las 13:00.
  • Lunes 14 de marzo. Veneración al Santo Cristo de las Cinco Llagas de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 h
  • Domingo 20 de marzo. Solemne misa en honor del Santo Cristo del Calvario a las 13:00.
  • Lunes 21 de marzo. Veneración al Santo Cristo del Calvario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 h
  • Días 22 a 26 de marzo, ambos incluidos. Solemne quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón, con misa diaria a las 20:00 horas. El jueves 24 de marzo habrá exposición mayor y bendición; el viernes 25 de marzo, a las 19:30 horas, ejercicio del viacrucis, y el sábado 26 de marzo, imposición de medallas a los nuevos cofrades. Ocupará la sagrada cátedra el Rvdo. Sr. D. Jesús Fernández Lubiano.
  • Lunes 28 de marzo. Veneración al Santísimo Cristo del Perdón de 10:00 a 21:00, en horario ininterrumpido.
  • Domingo de Lázaro, día 3 de abril. Santa misa de comunión general a las 13.00.
  • Domingo de Ramos, día 10 de abril. Santa misa con bendición de palmas a las 9:15.
  • Jueves Santo, día 14 de abril. Divinos oficios a las 17:30.
  • Viernes Santo, día 15 de abril. Divinos oficios a las 17:30.
  • Sábado Santo, día 16 de abril. Vigilia Pascual a las 21:00.

MISAS CUARESMALES 2022 

Día 6 de Marzo: Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo
Hora: 11:30
Lugar: Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua
*
Día 13 de Marzo: Hermandad del Stmo. Cristo Jesús de Medinaceli, Ntra. Sra de la Divina Misericordia y Discípulo Amado
Hora: 11:00
Lugar: Iglesia Parroquial de San Martín
*
Día 20 de Marzo: Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte
Hora: 11:45
Lugar: Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián
*
Día 27 de Marzo: Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz
Hora: 12:30
Lugar: Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz
*
Día 3 de Abril
Hora: 10:45
Lugar: Santa Iglesia Catedral Metropolitana

ESCUDO-CENA

Cofradía P. y S. de la Sagrada Cena

ACTOS Y CULTOS CUARESMA 2022

  • 2 de marzo (Miércoles de Ceniza) a las 20:15 h en la Iglesia de San Pedro Apóstol: Celebración de la Eucaristía en la que se impondrá la ceniza.
  • 5 de marzo a las 19:30 h en la Iglesia de San Pedro Apóstol: Misa en Honor a Jesús de la Esperanza (Eucaristía de envío a vivir la Cuaresma). De 11:30 a 14 h y de 16:30 a 18:30 h Solemne Veneración a Jesús de la Esperanza.
  • 13 de marzo a las 18 h en la Iglesia de San Pedro Apóstol: VI Certamen Solidario “Ángel Miguel del Barrio”.
  • 31 de marzo y 1 de abril a las 20:30 h y 2 de abril a las 19:30 horas en la Iglesia de San Pedro Apóstol: Solemne Triduo en Honor a Jesús en su Última Cena. El sábado 2 de abril de 11:30 a 14 h y de 16:30 a 18:30 h Solemne Veneración a Jesús en su Última Cena.
exal

Cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores

CULTOS Y ACTOS CUARESMA Y SEMANA SANTA DEL AÑO 2022

MES DE MARZO

Día 2 de marzo. MIÉRCOLES DE CENIZA. A las 19:30 horas, imposición de la ceniza en nuestra Parroquia.

Día 18 de marzo. EUCARISTÍA CONMEMORATIVA DEL 78º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA. A las 19:30 horas, celebración de la Eucaristía con motivo del 78º aniversario de la fundación de la Cofradía de La Exaltación de la Cruz.

MES DE ABRIL

Del 4 al 8 de abril. QUINTA SEMANA DE CUARESMA. SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DE LA SAGRADA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. A las 19:30 horas, celebración de la Eucaristía con homilía y posterior ejercicio del Solemne Quinario. Predicará la Palabra de Dios el Rvdo. P. D. Luciano Conde Conde, Consiliario de nuestra Cofradía. El martes día 5 de abril, segundo día del Quinario, tendrá lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos de este año, el acto en el que se reconocerá públicamente a aquellos cofrades que llevan 25 años en la Cofradía y un homenaje a nuestro cofrade de honor D. Ildefonso Sánchez Ferrero.

Día 7 de abril. JUEVES DE LA QUINTA SEMANA DE CUARESMA. SOLEMNE VENERACIÓN AL SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE. De 10 a 19:30 horas, ininterrumpidamente, celebración del Solemne Acto de Veneración Pública al Santo Cristo de la Buena Muerte.

Día 10 de abril. DOMINGO DE RAMOS. A las 11 horas, celebración de una Paraliturgia con posterior bendición de las palmas.

Día 14 de abril. JUEVES SANTO. DIVINOS OFICIOS. A las 17:00 horas, celebración de la Cena del Señor en nuestra Parroquia.

Día 14 de abril. JUEVES SANTO. HORA SANTA. A las 23 horas, oración ante el Santísimo Sacramento expuesto en la Parroquia.

Día 15 de abril. VIERNES SANTO. SANTO VÍA-CRUCIS PARROQUIAL. A las 10:30 horas, rezo del Santo Vía-Crucis con las estaciones representadas pictóricamente en la Parroquia.

Día 15 de abril. VIERNES SANTODIVINOS OFICIOS. A las 17:00 horas, celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En el transcurso de los mismos, se procederá a la Adoración a la Santa Cruz.

Día 16 de abril. SÁBADO SANTO.  SANTA VIGILIA PASCUAL. A las 22:00 horas, celebración de la Resurrección del Señor en nuestra Parroquia.

Día 17 de abril. DOMINGO DE RESURRECIÓN. A las 13:00 horas, celebración de la Eucaristía en la Parroquia.

Escudo_Cruz_Desnuda

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, La Santa Cruz Desnuda

La Cruz Desnuda y el Centro de Hemoterapia renuevan su convenido de colaboración
El sábado 12 de marzo los cofrades franciscanos acudirán al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León para donar sangre.
 
Un año más el centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Junta de Castilla y León y la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar la Santa Cruz Desnuda renuevan su convenio de colaboración. A través de él, y como es tradición, los cofrades
franciscanos acudirán hasta el centro ubicado en el Paseo de Filipinos para donar sangre.
 
El próximo sábado 12 de marzo, a partir de las 12:00 horas, los cofrades de la hermandad están citados en el centro, para de esa manera cumplir con uno de los pilares que articulan la acción de la cofradía: la de la solidaridad.
Una acción que ni tan siquiera la pandemia ha podido paralizar. En el año 2020, fue el 14 de marzo el día en el que una treintena de cofrades demostraron su solidaridad en uno de los momentos más delicados de los últimos tiempos y ya el año pasado, fueron una
veintena los que acudieron a la llamada del Centro de Hemoterapia y Hemodonación.
 
La convocatoria está abierta a todos aquellos cofrades de entre 18 y 65 años, que cumplan con los requisitos que pueden ser consultados en la propia página del centro de Hemoterapia y Hemodonación.
 
Ya por la tarde la cofradía continuará con sus actividades habituales durante la Cuaresma. A las 16.30 horas los miembros de la Comisaría de San Diego están citados en el convento
de Santa Isabel de Hungría, Calle Santo Domingo de Guzmán, para la realización del segundo ensayo de andas de cara a la procesión Penitencia y Humildad del Jueves Santo y a partir de las 19.30 horas, en el mismo lugar, los cofrades que lo deseen podrán
recibir a la cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, que realiza su tradicional Via Crucis cuaresmal y que en el cenobio franciscano realiza uno de los actos más emotivos del recorrido alrededor de las 20.00 horas.
 
Responsabilidad social
Además de la donación de sangre, durante todo el año la Cofradia de la Orden Franciscana Seglar, La Santa Cruz Desnuda mantiene decenas de acciones solidarias para con los más necesitados. Operación pañal, recogida de ropa, alimentos, bolsa de
trabajo o el Belén Solidario, son alguna de esas iniciativas que demuestran el compromiso de la hermandad con la sociedad.
Artilleros

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

Triduo en honor al Santo Cristo de los Artilleros

Se celebrará los días 8, 9 y 10 del mes de marzo, a las 20.00 horas, en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Discipulo

Hermandad del Santísimo Cristo Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Divina Misericordia y Discípulo Amado

Solemne Triduo a Jesús de Medinaceli
 
Días 3, 4 y 5 de marzo a las 19:30 horas.

Solemne Veneración a Jesús de Medinaceli

Día 4 de marzo, de 10:00 a 18:30 horas
 
Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo (ambos eventos)

X JORNADAS SPEI MATER (MADRE DE ESPERANZA)

    La  Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión, la Cofradía de la O. F. S. – La Santa Cruz Desnuda y la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna organizan, un año más, las Jornadas Spei Mater (Madre de Esperanza) en defensa de la vida y de la familia. Las mueve el deseo de actualizar continuamente su inquebrantable compromiso con los valores humanos y cristianos, conscientes de que la sociedad únicamente puede fundamentarse en el respeto al don divino de vida, desde el instante de su concepción hasta su fin natural, y a la familia. Es en la familia donde el hombre aprende a querer y es querido; aprende a darse a los demás, y aprende a conocer y amar a Dios.

    En consecuencia, las cofradías organizadoras quieren compartir sus anhelos con cuantos deseen acercarse a estas jornadas, que en el presente año se desarrollarán el próximo día 26 de noviembre, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Quirce y Santa Julita, sita en la plaza de la Trinidad. Consistirán en un acto de oración por la vida y la familia dirigido por el Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez, delegado diocesano de Misiones y párroco de la Unidad Pastoral San Miguel-San Nicolás.

ESCUDO-CENA

Cofradía P. y S. de la Sagrada Cena

Solemne Triduo en Honor a Jesús de la Esperanza

   Los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2021 celebraremos el Solemne Triduo en Honor a Jesús de la Esperanza en la Iglesia de San Pedro Apóstol, los dos primeros días la Eucaristía comenzará a las 20:30 h y el tercer y último día a las 19:30 h, el orden de cultos será el siguiente:

-Día 1: Eucaristía y entrega de pergaminos a aquellos cofrades que cumplen 25 y 50 años de pertenencia a la Cofradía.

-Día 2: Eucaristía, Exposición y Bendición con el Santísimo.

-Día 3: Eucaristía y veneración a la Imagen.

   El sábado 4 de diciembre de 2021, la imagen de Jesús de la Esperanza estará expuesta a veneración de los fieles de 11:30 a 14 h y de 17:30 a 19:30 h

medalla_pasion

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

TRIDUO Y ACTO DE VENERACIÓN EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

   La Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo organiza cada año, durante el mes de noviembre, un triduo en sufragio por los hermanos cofrades que han partido hacia la morada eterna, con un recuerdo especial para los fallecidos en el último año.

   En esos tres días se encomendarán sus almas a Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, en sendas eucaristías solemnes.

   Finalizado el triduo, se celebrará, en la mañana y la tarde del día siguiente, un acto de veneración de los fieles a la sagrada imagen.

   Los actos tendrán lugar en la sede canónica de la cofradía, iglesia de San Quirce y Santa Julita, con este horario:

  • 19 y 20 de noviembre, a las 20:00 horas (misa con homilía y ejercicio del triduo).
  • 21 de noviembre, a las 13:00 horas (igualmente misa con homilía y ejercicio del triduo).
  • 22 de noviembre, acto de veneración desde las 10:00 hasta las 13:30 horas y desde las 17:00 hasta las 20:30 horas, para dar paso a una oración final.

   Las ceremonias litúrgicas serán oficiadas por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, CMF.  

Siete_palabras

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS

   Por las crónicas sabemos que desde mediados del siglo XIX hasta 1943, la Función y Procesión de Octava en la Parroquia de Santiago Apóstol, tuvo un gran arraigo en nuestra ciudad, participando en ella gran número de imágenes y cofradías. Por ello, la Cofradía de las Siete Palabras, con la Parroquia de Santiago Apóstol, deseamos, en la medida de lo posible, recuperar esta tradición los Años Santos Jacobeos, como es este en el que nos encontramos.

   Así, en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, tendrá lugar Solemne Triduo en Honor a Santiago Apóstol, Patrón de España, los días 22, 23 y 24 de julio a las 20:00 horas y el domingo 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol, a las 11:15 horas Procesión, portando a hombros la imagen de Santiago en la Batalla de Clavijo (Juan de Ávila, 1681), teniendo lugar a las 12:00 horas Solemne Eucaristía, presidida por S.E.R. D. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal-Arzobispo de Valladolid.

   El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda Sinfónica de Arroyo.

ESCUDO-CENA

Cofradía P. y S. de la Sagrada Cena

“NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO”: PRESENTACIÓN DEL BOCETO Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA

    La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena de Valladolid, reunida en junta general ordinaria el pasado 13 de junio del presente año, designó al escultor D. José Antonio Navarro Arteaga para realizar la talla de Nuestra Señora del Sagrario. Jose Antonio Navarro Arteaga presentó un proyecto adaptado a lo que la cofradía requería para la representación iconográfica de su futura titular. Hoy, 15 de agosto, fecha tan mariana y significativa para los cristianos, solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos, hacemos público el boceto y descripción iconográfica del mismo.
 
    De esta forma, el modelo iconográfico de la Virgen María se presenta en una representación monumental como sagrario primario y supremo de Cristo, Nuestro Señor.
 
    El boceto de Nuestra Señora del Sagrario muestra a María en el momento de aceptar un nuevo “Hágase” en su vida: la partida del Hijo tras su “Última Cena”. Su composición mayestática nos muestra la solemnidad de María como madre de Cristo, señalando con la mano izquierda su vientre, epicentro de la venida del Salvador y tabernáculo que alojó por primera vez el cuerpo de Cristo. En ese gesto, destaca la extensión de los dedos pulgar, índice y corazón indicando alegóricamente que la Santísima Trinidad habita en su interior. Su mano derecha se extiende hacia adelante en un gesto cariñoso, grácil, despidiéndose de su Hijo, quien parte a su pasión redentora, a la vez que la ofrece al resto de la humanidad invitando a tomarla, acogerla y venerarla.
 
    María en esta advocación se presenta como madre de Su Divina Majestad y por ello se representa solemne, magnánima, soberana, pues es corredentora de la salvación, trono divino de Dios y mujer eucarística que invita a creer y a acercarse al Santísimo Sacramento, verdadero Pan de Vida que baja del Cielo y se hace presente en el mundo a través de Ella.
 
    D. José Antonio Navarro Arteaga, para la realización del boceto de la Santísima Virgen, se inspira en la corriente de renovación artística calificada como modernismo o Art Nouveau, que se desarrolló a principios del siglo XX. Esta es la fuente de inspiración de la que se parte para que al unísono se equilibre con los estilos de las imágenes ya existentes de la cofradía, debido a que el patrimonio artístico de la misma debe continuar y seguir una línea y directrices desde la cual se parta en la cruz de guía hasta el último de los enseres que se posea. Por lo que este estilo es el que ha considerado oportuno para acercarse a la nueva obra iconográfica y en relación a las existentes en la cofradía; tanto el conjunto de “La Sagrada Cena” (1946-1958) y el “Jesús de la Esperanza” (1946), obra del escultor vasco Juan Guraya Urrutia, son obras que están dotadas de expresividad, fuerza, dinamismo y modernidad y se ha tenido muy presente a la hora de desarrollar la propuesta.
 
    La imagen poderosa contará con un cuidadoso modelado y tallado de los ropajes. Los detalles se cuidarán minuciosamente, es por ello que se ha incorporado una corona tallada, bajo el diseño realizado por el prestigioso artista y diseñador D. Javier Sánchez de los Reyes , siendo una pieza incorporada a la escultura.
 
    La corona sigue la estética modernista del resto del conjunto de la imagen. Se sale de lo recurrente, y está articulada en forma de tiara, centrando un anagrama de María coronado flanqueado por dos ángeles llorosos, constituyendo el resto dos ramas de passiflora o rosa de pasión, de especial simbología respecto a la Pasión de Cristo, incluyendo dos rosas casi sin abrir, haciendo referencia al pasaje evangélico de la Última Cena como preludio de la Pasión de Cristo.
 
    A mediados del mes de septiembre la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena presentará la campaña de donativos con la que los cofrades y todo aquel que quiere colaborar con este precioso proyecto pueda ayudar a sufragar la hechura de la imagen.
 
    El reportaje fotográfico del boceto que acompaña esta publicación ha sido realizado por Objetivo Aramburu , al que desde aquí damos la enhorabuena por su espléndido trabajo.
 
ESCUDO-CENA

Cofradía P. y S. de la Sagrada Cena

JOSÉ ANTONIO NAVARRO ARTEAGA SERÁ EL ENCARGADO DE REALIZAR LA TITULAR MARIANA “NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO”

    El reputado imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga será el encargado de realizar la titular mariana “Nuestra Señora del Sagrario” para la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena de Valladolid, tras ser elegido por los propios cofrades en la junta general ordinaria celebrada en la tarde del domingo 13 de junio de 2021. El escultor e imaginero Navarro Arteaga se imponía a otros dos grandes imagineros en una votación en la que un soberbio boceto y la documentación aportada por el artista, convenció a los cofrades asistentes, los proyectos fueron presentados a los cofrades en junta general y en varias sesiones informativas en las instalaciones de la parroquia de San Pedro Apóstol, para que los cofrades pudieran tener toda la información en su poder, y así emitir su voto con todos los datos en la mano.
 
    La Cofradía de la Sagrada Cena convocó un concurso para la elección del imaginero el 27 de julio de 2020. El mes de octubre de 2018 la junta directiva proponía a la junta general de hermanos de la Sagrada Cena la instauración de la advocación mariana en la cofradía, esta propuesta fue aprobada recuperando así un anhelo del programa de su 75 aniversario fundacional, solo quedando pendiente la elección de advocación. Finalmente, el 31 de marzo de 2019, fue votada en junta general la advocación mariana, resultando elegida por los cofrades la advocación de “Nuestra Señora del Sagrario”. Una vez elegida la advocación, el siguiente paso fue la creación de un comisión formada por un grupo de cofrades nombrados por el presidente de la cofradía, éstos, y tras la decisión de junta general del 24 de noviembre de 2019 de que la talla fuera de bulto redondo, crearon las bases del concurso, el plazo de presentación de proyectos finalizó el 15 de octubre de 2020, 26 fueron las propuestas llegadas hasta la Cofradía, tras dos reuniones, el jurado del concurso declaró desierto el mismo el 2 de enero de 2021 al entender que las propuestas seleccionadas y estudiadas en profundidad, no cumplían en su totalidad las bases del concurso. Pero la Cofradía no iba a cejar en el empeño de poner rostro a su titular mariana y por ello, tras seleccionar a tres imagineros, convocó a los cofrades para que fueran ellos los que eligieran al imaginero entre los bocetos presentados entre la terna de artistas.
 
    José Antonio Navarro Arteaga nació en el sevillano barrio Voluntad en 1965. Este trianero, a lo largo de su ya dilatada experiencia y ya en su madurez, es considerado uno de los grandes maestros del panorama de la escultura e imaginería del siglo XXI. Su emprendedora personalidad artística y su capacidad para conjugar la síntesis de los grandes genios del pasado, con la técnica de los modernos, hacen que sus cualidades vayan confluyendo en una obra importante y llena de carácter, donde el sentido del movimiento y la serenidad van reflejándose en cada una de sus creaciones, encontrándose en estos momentos, en una madurez plena e ilusionante para el mundo del arte. Comienza su formación en el taller de Juan Antonio González a la corta edad de 16 años, abriendo en poco tiempo el suyo propio en la calle
Magallanes, en el barrio de Triana. Posteriormente se traslada a la calle Pureza y años más tarde a la de Betis, y en la actualidad posee estudio en la localidad aljafereña de Espartinas. Su actitud polifacética le ha llevado más allá de la imagen procesional a tamaño natural, en tanto que su incursión en distintas modalidades ha desvelado su gran maestría y calidad a la hora de transcribir sus sentimientos en obras de arte surgidas del marfil, el barro, la madera, el bronce y el mármol. Navarro Arteaga ha pasado en estos 30 años de profesión por diferentes etapas y realizado trabajos de relevada importancia dentro del mundo de la imaginería contemporánea y también algunas obras escultóricas profanas.
 
    El sueño de los cofrades de la Sagrada Cena de tener y venerar a su Madre, Nuestra Señora del Sagrario, en su sede canónica, la Iglesia de San Pedro, está cada vez más cerca, para lograrlo lanzarán en próximas fechas una campaña de donativos de la que informarán puntualmente.
Siete_palabras

Cofradía de las Siete Palabras

FESTIVIDAD CORPUS CHRISTI 2021

   Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, la Cofradía de las Siete Palabras erigirá Altar en la puerta trasera de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, presidido, en este Año Santo Xacobeo, por la imagen procesional de Santiago Apóstol, realizada por el escultor Juan de Ávila en 1681 y acompañada de la imagen de San José, en este año que el Papa Francisco ha dedicado al Patrono de la Iglesia Universal.

   Podrá ser visitado durante el sábado 5 y el domingo 6 de junio.

Veracruz

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

La Vera Cruz celebra su Triduo de mayo al Lignum Crucis

   Como es centenaria tradición, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid celebrará un Solemne Triduo en honor a su titular, el “Lignum Crucis”, reliquia verdadera de la Cruz donde murió Jesucristo, procedente de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y que da origen y nombre a la Cofradía.

    El Triduo va a tener lugar en su iglesia penitencial de la calle de la Platería, los días 1, 2 y 3 de mayo a las 20 horas y precisamente el 3 de mayo, tras la Eucaristía, se celebrará una solemne procesión con la Reliquia por el interior del templo.

    Esta pequeña aunque solemne procesión sustituirá este año por las circunstancias a la histórica procesión que ya existía en el siglo XVI y que desde entonces se ha venido celebrando cada año el 3 de mayo, coincidiendo con la fiesta de la ‘Invención de la Santa Cruz’.

    De hecho, está documentado que en 1661 el orfebre Pedro Cortés hizo para la Cofradía unas andas de plata para el relicario, que salió en solemne cortejo el 3 de mayo bajo palio. Dicha imagen quedó inmortalizada por el pintor palentino Felipe Gil de Mena, en un lienzo que obra en una colección privada de Madrid.

    Estos son los detalles de cada uno de los días del Triduo a la Santa Cruz:

Sábado 1 de mayo. 

-Veneración de la Santa Reliquia de 11 a 14 y de 17 a 21:30 h.

-Solemne Eucaristía: 20 h. (oficiada por Rvdo. Sr. D. Florentino Crespo – Capellán Vera Cruz)

Domingo 2 de mayo

-Veneración de la Santa Reliquia de 11 a 14 y de 17 a 21:30 h.

-Misa de Cofradía: 12:30 h.

-Solemne Eucaristía: 20 h. (oficiada por Rvdo. Sr. D. Javier C. Gómez – Párroco San Miguel)

Lunes 3 de mayo

-Veneración de la Santa Reliquia de 11 a 14 y de 17 a 21:30 h.

– Solemne Eucaristía: 20 h. (presidida por Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez – Cardenal Arzobispo). A continuación, procesión con la Reliquia del Madero Santo por el templo.

    La Sagrada Reliquia se venera durante todo el año en la céntrica iglesia de la calle de la Platería. Puede verse en su altar del lado del Evangelio del templo penitencial, dentro de un ostensorio, impresionante trabajo de la orfebrería vallisoletana del s. XVII, hecho en plata, bronce dorado y piedras preciosas, con forma de cruz sobre un basamento octogonal que reproduce la escena de la tentación por el Demonio (con forma de serpiente enroscada en un árbol) a Adán y Eva en el Paraíso.

Nazareno

Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno

COMUNICADO OFICIAL

Siete_palabras

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS

COMUNICADO OFICIAL
Escudo_Cruz_Desnuda

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) La Santa Cruz Desnuda

TRIDUO EN HONOR A LA SANTA CRUZ

La Cofradía franciscana expondrá dos reliquias de la Cruz durante la celebración de su Triduo, que predicará uno de los hermanos refundadores de Santo Toribio de Liébana.


Los próximos días 24, 25 y 26 de marzo la cofradía franciscana organiza el Triduo en honor a la Santa Cruz en la Iglesia de La Inmaculada Concepción (Paseo Zorrilla).


Tras la celebración el Domingo de Lázaro del ancestral rito de los Terceros Ejercicios, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar ‘La Santa Cruz Desnuda’ celebrará el Triduo en Honor a la Santa Cruz. La cita está marcada para los próximos días 24, 25 y 26 de marzo, a partir de las 20.00 horas, en la Iglesia de los PP Franciscanos, La Inmaculada en el Paseo de Zorrilla.
Este año, la celebración tendrá una novedad histórica nunca vivida en la Semana Santa de Valladolid: estarán expuestos al culto dos reliquias de la Santa Cruz, conocidas como ‘Lignum Crucis’, cuyo origen es directamente de la custodia franciscana de los Santos Lugares en Jerusalén.


Refundador de Santo Toribio de Liébana
Uno de los primeros hermanos franciscanos que volvieron a ocupar Santo Toribio de Liébana en 1961 (permanecía desocupado desde la Exclaustración de Mendizábal (1934)), Paco Jiménez, Ofm, será el encargado de predicar las Eucaristías.
Después de más de tres décadas fuera de Valladolid, el sacerdote franciscano regresa a la que fue su casa tras desarrollar su labor fundamentalmente en Soria, pero también en Burgos y como asistente en una leprosería.
Como es tradicional, el último día de Triduo, el viernes 26, Miguel Romón, Hermano Ministro de la Cofradía, impondrá a los nuevos cofrades la medalla.


Para más información: MIGUEL ROMÓN 669.89.13.04

cropped-FAVICOS.png

JUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE VALLADOLID

MÚSICA EN SEMANA SANTA 2021
exal

Cofradía La Exaltación de la Sta. Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores

CALENDARIO CUARESMA Y SEMANA SANTA 2021

MES DE MARZO

-Día 18 de marzo. EUCARISTÍA CONMEMORATIVA DEL 77º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA. A las 19:30 horas, celebración de la Eucaristía con motivo del 77º aniversario de la fundación de la Cofradía de La Exaltación de la Cruz.

-Del 22 al 26 de marzo. QUINTA SEMANA DE CUARESMA. SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DE LA SAGRADA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. A las 19:30 horas, celebración de la Eucaristía con homilía y posterior ejercicio del Solemne Quinario. Predicará la Palabra de Dios el Rvdo. P. D. Luciano Conde Conde. El lunes día 22 de marzo, primer día del Quinario, tendrá lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos de este año y a los del año 2020 que por la pandemia del Covid no se pudo realizar en su momento y el 23 de marzo, segundo día del Quinario, tendrá lugar el acto en el que se reconocerá públicamente a aquellos cofrades que llevan 25 años en la Cofradía.

-Día 25 de marzo. JUEVES DE LA QUINTA SEMANA DE CUARESMA. SOLEMNE VENERACIÓN AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN. De 10 a 19:30 horas, ininterrumpidamente, celebración del Solemne Acto de Veneración Pública al Santísimo Cristo de la Exaltación.

-Día 26 de marzo. VIERNES DE LA QUINTA SEMANA DE CUARESMA. EJERCICIO DEL SANTO VÍA CRUCIS DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.  A las 20:30 horas, se celebrará en el interior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) el rezo del Santo Vía-Crucis ante la imposibilidad de realizar procesiones debido a la pandemia que nos asola.

-Día 28 de marzo. DOMINGO DE RAMOS. A las 11 horas, celebración de una Paraliturgia con posterior bendición de las palmas. A este acto solo acudirá la Sección Infantil y Juvenil de la Cofradía.

MES DE ABRIL

Día 1 de abril. JUEVES SANTO. DIVINOS OFICIOS. A las 17:00 horas, celebración de la Cena del Señor en nuestra Parroquia. A su conclusión, la Cofradía realizará un acto penitencial ante su Amantísimo Titular, el Santísimo Cristo de la Exaltación. A su finalización una representación de la Cofradía acudirá a realizar Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento expuesto en la S.I.M. Catedral y donde se procederá al encendido de un farol con las llamas de las velas del monumento, que será portado hasta dejarle instalado en el Monumento de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

-Día 1 de abril. JUEVES SANTO. HORA SANTA. A las 20:30 horas, oración ante el Santísimo Sacramento expuesto en la Parroquia.

-Día 2 de abril. VIERNES SANTO. SANTO VÍA-CRUCIS PARROQUIAL. A las 10:30 horas, rezo del Santo Vía-Crucis por las estaciones representadas pictóricamente en la Parroquia.

-Día 2 de abril. VIERNES SANTODIVINOS OFICIOS. A las 17:00 horas, celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En el transcurso de los mismos, se procederá a la Adoración a la Santa Cruz.

-Día 3 de abril. SÁBADO SANTO.  SANTA VIGILIA PASCUAL. A las 20:30 horas, celebración de la Resurrección del Señor en nuestra Parroquia.

-Día 4 de abril. DOMINGO DE RESURRECIÓN. A las 13:00 horas, celebración de la Eucaristía en la Parroquia.

Preciosa Sangre

Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo

CULTOS CUARESMALES 2021
 

-VÍA CRUCIS CUARESMALES. Todos los viernes de Cuaresma, al finalizar la Eucaristía de las 19:15 h

-SOLEMNE QUINARIO EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE. Se celebrará del 16 de marzo al 20 de marzo, a las 20:00h. Ocupará la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre D. Ángel Antonio Alonso Ramírez, miembro de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Durante todas las jornadas del Solemne Quinario se procederá a la IMPOSICIÓN DE MEDALLAS a los nuevos cofrades.

-VÍA CRUCIS JOVEN. Se celebrará el sábado 20 de marzo, a las 17:45h. Organizado por los miembros de la Sección Juvenil.

-FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO. Se celebrará el domingo 21 de marzo, a las 13:15 h

-SOLEMNE VENERACIÓN AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE. Se celebrará el lunes 22 de marzo, desde las 10:00 h hasta las 21:00 h

-SOLEMNE TRIDUO A MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD. Se celebrará del 24 de marzo al 26 de marzo, dando comienzo a las 18:45 h el rezo del Santo Rosario, y a las 19:15 h la Eucaristía. Ocupará la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre D. Paulino González Galindo, Consiliario de la Cofradía y Párroco de la Iglesia de Santa María La Antigua.

-SOLEMNE VENERACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD. Se celebrará el sábado 27 de marzo, desde las 10:00 h hasta las 21:00 h

A las 12:00 h se realizará el REZO DEL ÁNGELUS.

A las 18:45 h el SANTO ROSARIO.

A las 19:15 h la FUNCIÓN PRINCIPAL.

ESCUDO STMO CRISTO DESPOJADO VALLADOLID alta calidad

Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura

DESPOJADO - EXPRESIÓN DEL PUEBLO 2021
ESCUDO-CENA

Cofradía P. y S. de la Sagrada Cena

CALENDARIO CUARESMA Y SEMANA SANTA 2021

-Apertura de oficina desde el 27 de febrero inclusive: de 11:30 a 13:30 h los sábados en el interior de la Iglesia de San Pedro Apóstol.
 
-27 de febrero a las 18:15 h, 6, 13, 20 y 27 de marzo a las 18:45 h: Encuentros Cuaresmales por parte de la parroquia, en la Iglesia de San Pedro Apóstol, lo encuentros de los días 6 y 13 marzo correrán a cargo de dos de nuestros cofrades.
 
-13 de marzo: A las 17 h en la Iglesia de San Pedro Apóstol curso de formación para los nuevos cofrades en la Iglesia de San Pedro Apóstol.
 
-18, 19 y 20 de marzo: Solemne Triduo a Jesús en su Última Cena en la Iglesia de San Pedro Apóstol, dos primeros días a las 20:30 h y el sábado 20 de marzo, veneración a la Sagrada Imagen de 11:30 a 14 h y de 16:30 a 18:30 h, Eucaristía del tercer día del Triduo a las 19:30 h, al finalizar el tercer día, imposición de medallas a los nuevos cofrades y entrega del cuadro conmemorativo al custodio de la llave del sagrario 2021.
 
-26 de marzo, Viernes de Dolores: Acto Penitencial “Perdón y Esperanza” a las 20:30 h en la Iglesia de San Pedro Apóstol, veneración a Jesús de la Esperanza, el viernes 26 de 17 a 20 h y el sábado 27 de 11:30 a 14 h.
 
-1 de abril, Jueves Santo: en la Iglesia de San Pedro Apóstol, veneración a Jesús en su Última Cena de 11:30 a 14 h, a las 19 h comenzará el Acto Penitencial de la Cofradía, a las 20 h los Oficios con la celebración de la Cena del Señor y a las 21 h aproximadamente (justo después de los Oficios) la Vela Conjunta de la Cofradía.
 
-2 de abril, Viernes Santo: Desde las 6:15 h de la mañana turnos de vela en la Iglesia de San Pedro Apóstol hasta los Oficios (Celebración de la Muerte del Señor) que darán comienzo a las 16:30 h
-3 de abril, Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 20:30 h
 
*Cualquier modificación de estos cultos y actos será notificada por los medios habituales. En todo momento se respetarán las normas sanitarias dictadas por las autoridades.
Veracruz

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

Las Palmas de Elche llegarán también este año a Valladolid

El Domingo de Ramos, es el día de la Semana Santa más esperado por los más pequeños en Valladolid, cuando las palmas inundan las calles de la ciudad agitándose fervorosamente al paso de ‘La Borriquilla”. Este año, aunque no haya procesiones, sí habrá palmas blancas de Elche.

Coincidiendo con la solicitud expresa de la concejala de Turismo, Ana Redondo, a las cofradías para mantener el espíritu de la Semana Santa en la ciudad y el apoyo que el Ayuntamiento de Valladolid quiere mostrar a los comerciantes, la Santa Vera Cruz ha tenido contacto la Junta Mayor de Cofradías y el Ayuntamiento de Elche logrando que no falten palmas este año en la ciudad castellana.

Así, gracias a una campaña del Ayuntamiento de Elche para la promoción y apoyo a la Palma Blanca, la Iglesia Penitencial de la calle de la Platería lucirá durante toda la Semana Santa su balconada ornamentada y engalanada con palmas blancas, y la cofradía se encargará además de repartir palmas al resto de cofradías de la ciudad.

Además, el Domingo de Ramos a las 9.30 horas se celebrará como cada año en la Santa Vera Cruz, la tradicional y Solemne Misa de Bendición de Ramos. Quienes lo deseen pueden igualmente visitar el paso de la “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”. Este conjunto procesional, el mas antiguo de la ciudad y conocido popularmente como “La Borriquilla”, permanecerá expuesto y montado durante toda la Semana Santa en el interior del templo propiedad de la Cofradía.

Quienes acudan a Misa del Domingo de Ramos podrán también adquirir sus palmas en alguno de los puestos temporales que abren tradicionalmente en estas fechas, ya que el Ayuntamiento de Valladolid ha autorizado además su colocación para apoyar la Semana Santa vallisoletana, declarada de Interés Turístico Internacional.

Este año en el que las restricciones a causa de la pandemia impiden por segunda vez celebrar normalmente las procesiones, la cofradía ha decidido potenciar sus cultos dentro de la iglesia y prevé abrir su iglesia en un horario más amplio durante los días más importantes, para que cofrades, fieles y visitantes puedan admirar de cerca algunas de las imágenes y conjuntos procesionales más importantes de la Semana Santa vallisoletana.

Atado

HERMANDAD PENITENCIAL DE NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA

ACTOS DE CUARESMA 2021

Pregón Cofrade: domingo 28 de febrero a las 18:00 en la Capilla de la Congregación. A cargo de D. Javier Carlos Gómez Gómez, párroco de la Unidad Pastoral San Miguel – San Nicolás.

Triduo al Santo Cristo de la Humildad: días 4, 5 y 6 de marzo a las 19:00 en la Capilla de la Congregación. Ocupa la Sagrada Cátedra el Padre Juan Antonio Molina Sanz.

Veneración pública al Santo Cristo de la Humildad: día 6 de marzo de 10:00 a 19:00 en la Capilla de la Congregación.

Artilleros

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

TRIDUO EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS 2021

    Se celebrará los días 23, 24 y 25 del mes de febrero, a las 18.30 horas, en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.

    Debido a la situación sanitaria no se enviarán invitaciones.

Veracruz

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

Jornada de rezo ininterrumpido del Santo Rosario durante doce horas en honor a su Virgen de los Dolores

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la decana de Valladolid, organiza el próximo jueves 18 de marzo una jornada de rezo ininterrumpido del Santo Rosario durante doce horas en honor a su Virgen de los Dolores.

En concreto, se rezará un Rosario cada treinta minutos, a las horas en punto y a las medias, desde las nueve y media de la mañana hasta las nueve y media de la noche. La única interrupción tendrá lugar para el culto de la Novena, que comienza precisamente ese día y se prolonga hasta el Viernes de Dolores, para dar inicio como cada año a la Semana Santa.

Quienes quieran asistir a la Novena pueden hacerlo cada día desde el 18 al 26 de marzo a las 20.00 horas. Este último día, Viernes de Dolores, la iglesia penitencial estará abierta desde las 10 de la mañana para la Veneración a Nuestra Madre Dolorosa.

La Jornada del Rosario se celebra este año por primera vez durante la Novena a la Virgen de la Vera Cruz, aunque ya en el pasado mes de octubre  la cofradía llevó a cabo una jornada similar, enmarcada en los actos y cultos de la Coronación Canónica de la Virgen Dolorosa que se celebrará en 2023.

El rezo del Santo Rosario cada media hora está abierto a todos y será dirigido por los integrantes del grupo de cofrades de la Santa Vera Cruz que se encargan de esta labor durante todo el año.

Además, este año en el que las restricciones a causa de la pandemia impiden por segunda vez celebrar normalmente las procesiones, la cofradía ha decidido potenciar sus cultos dentro de la iglesia y prevé abrir su iglesia en un horario más amplio durante los días más importantes para que cofrades, fieles y visitantes puedan admirar de cerca algunos de los pasos y elementos más importantes de la Semana Santa vallisoletana.

jornada_rosario_novena_cartel
medalla_pasion

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

ACTOS DE CUARESMA Y SEMANA SANTA 2021

      En primer lugar, se recuerda que la celebración y el desarrollo de todos los actos quedarán supeditados a las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades. Si, con motivo de los posibles cambios de normativa vigente, hubiera que introducir modificaciones relativas a estos actos, se comunicará lo antes posible por los cauces oportunos.

  • Todas estas actividades se celebrarán en el interior de la sede canónica de la cofradía, iglesia de San Quirce y Santa Julita, con excepción de lo que, para el Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón, se indicará más adelante.
  • Solo queda suspendida la correspondiente edición de “Música y Versos de la Pasión”.
  • Miércoles de Ceniza, 17 de febrero, a las 18:30 horas, santa misa e imposición de la ceniza.
  • Domingo 21 de febrero, a las 13:00 horas, santa misa en honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado.
  • Lunes 22 de febrero, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas, Veneración a Nuestro Padre Jesús Flagelado.
  • Vía Crucis Cuaresmal, sábado 27 de febrero a las 18:00 horas. Como se ha indicado, este año se celebrará en el interior del templo.
  • Domingo 28 de febrero, a las 13:00 horas, santa misa en honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas.
  • Lunes 1 de marzo, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas, Veneración al Santo Cristo de las Cinco Llagas.
  • Domingo 7 de marzo, a las 13:00 horas, santa misa en honor del Santo Cristo del Calvario.
  • Lunes 8 de marzo, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas, Veneración al Santo Cristo del Calvario.
  • Martes 9 a sábado 13 de marzo, a las 19:00 horas, Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón. Se celebrará, D. m., en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana.
  • Lunes 15 de marzo, en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:30 horas, Solemne Veneración al Santísimo Cristo del Perdón. Tendrá lugar en la iglesia de San Quirce y Santa Julita.
  • Domingo de Lázaro, 21 de marzo, a las 13:00 horas, santa misa de comunión general.
  • Ejercicio Público de las Cinco Llagas. Sábado 27 de marzo, a las 18:00 horas, Acto de Oración.
  • Domingo de Ramos, 28 de marzo, a las 13:00 horas, santa misa con bendición de palmas.
  • Jueves Santo, 1 de abril, a las 17:00 horas, Divinos Oficios. A las 18:30, Acto de Oración y Sacrificio.
  • Viernes Santo, 2 de abril, a las 17:00 horas, Divinos Oficios.
  • Sábado Santo, 3 de abril, a las 18:00 horas, Vigilia Pascual.
  • Domingo de Resurrección, 4 de abril, a las 13:00 horas, santa misa.
Preciosa Sangre

Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo

NOTA DE PRENSA
 
    Desde la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Valladolid informamos que en el día de hoy, 10 de febrero de 2021, hemos iniciado una campaña de captación de seguidores en nuestro canal de YouTube.
Necesitamos alcanzar la cifra de 1000 seguidores en nuestra cuenta de YouTube para poder emitir los actos que nuestra Cofradía celebrará en Cuaresma y Semana Santa.
Las actuales restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León, las cuales marcan una limitación del aforo a un máximo de 25 personas en nuestros templos nos mueve a poder entrar a través de internet en los hogares de nuestros cofrades y todos aquellos parroquianos que lo deseen, de manera que puedan celebrar con nosotros los cultos más importantes de nuestra Cofradía.
 
Es por ello que invitamos a todas las personas a que se suscriban a nuestro canal https://www.youtube.com/channel/UCYm7Dkm7PfxTiVMH5DqrIOQ 
de manera que podamos llegar a la cifra de los 1000 suscriptores, cantidad que nos marca YouTube para poder emitir en directo. Es gratuito, y con su colaboración, todos podremos disfrutar de los cultos que organice nuestra Cofradía y los cultos más importantes del Año Litúrgico y de nuestra Fe desde nuestra sede, la Parroquia de Santa María La Antigua.
Nazareno

Insigne Cofradía P. de Ntro. Padre Jesús Nazareno

ACTOS Y CULTOS CUARESMA 2021

Veracruz

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

Veneración extraordinaria al Ecce Homo

Con motivo del IV Centenario de la obra de Gregorio Fernández

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz continúa con sus cultos de la Cuaresma. El fin de semana del 27 y 28 de febrero de 2021 se celebra la Veneración extraordinaria de su Ecce Homo o Cristo de la Caña con motivo de los cuatrocientos años de su hechura por el maestro Gregorio Fernández para el paso de la Coronación.

Si bien la fecha del IV centenario de la imagen a la Vera Cruz fue 1620, todos los actos previstos –incluida una procesión extraordinaria- tuvieron que ser suspendidos por la pandemia. Por ello la cofradía propietaria ha organizado esta Veneración extraordinaria para honrar a la sagrada imagen con un montaje inédito.

Se llevará a cabo el sábado 27 de febrero, desde las 10 hasta las 21.30 h y el domingo 28 desde las 10 hasta las 14:30 h en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, sita al final de la calle de la Platería de Valladolid.

El paso de la Coronación, en el que es protagonista el Ecce Homo, se componía originalmente de cinco figuras: el Cristo, dos sayones que le están coronando, otro de rodillas dándole la caña y una figura que observa a ejecución del castigo, que se ha señalado como Poncio Pilatos o bien un juez del senado.

VeneracionEcceHomo21

MISAS CUARESMALES 2020 

Día 1 de Marzo: Cofradía de la Exaltación de la Sta. Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores
Hora: 13:00
Lugar: Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias)
*
Día 8 de Marzo: Cofradía de las Siete Palabras
Hora: 12:00
Lugar: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
*
Día 15 de Marzo: Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz
Hora: 12:00
Lugar: Iglesia Monasterio de las Huelgas Reales
*
Día 22 de Marzo: Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo
Hora: 13:15
Lugar: Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua
*
Día 29 de Marzo
Hora: 10:45
Lugar: Santa Iglesia Catedral Metropolitana

Escudo_Cruz_Desnuda

COFRADÍA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR (V.O.T.) LA SANTA CRUZ DESNUDA

ACTOS CUARESMALES 2021

 Miércoles de Ceniza: El 17 de febrero. Las horas de imposición de la ceniza serán en las Eucaristías de 9,00, 11,00, 12,30, 18,00 y 19,00. También habrá celebraciones de la palabra con imposición de la ceniza a las 10,00, 10,30, 11,00, 17,00 y 17,30. Iglesia parroquial La Inmaculada Concepción. Queda suspendido el Vía Crucis.

Vía Crucis: Todos los miércoles y viernes (excepto el miércoles de ceniza), a las 18:30 horas, el ejercicio del Vía Crucis, en la parroquia La Inmaculada Concepción. Quedan suspendidos los Vía Crucis de los Domingos para la realización de una Eucaristía extraordinaria, dadas las restricciones de aforo.

Encuentro de oración ante el Señor: Se mantiene la oración mensual del tercer miércoles de mes el 17 de febrero a las 20,00 h con Adoración al Santísimo vía web. Enlace por redes sociales.

“Un día con Jesús, una propuesta de oración compartida”: Jornada de Oración compartida en Presencia real del Señor, desde el sábado 20 de febrero a las 12:00 horas en la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel de Hungría, comenzaremos la exposición del Santísimo hasta las 12:00 horas del domingo 21 de febrero. Debido al toque de queda, se suspenden las horas de Adoración entre las 20:00 h de la tarde del sábado y las 6:00 h de la mañana del domingo.

Eucaristía en Honor al Santísimo Cristo Yacente: domingo 21 de febrero, a las 12:00 horas en la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel de Hungría.

Eucaristías Cuaresmales: Todos los domingos, excepto el 21 de febrero, a las 11,00 horas en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

Formación Charlas Cuaresmales: los días 11 y 18 de marzo tendrán lugar las jornadas de formación cuaresmal en clave franciscana a cargo del P. Víctor Herrero de Miguel (OFM Capuchino) en nuestra Iglesia parroquial de La Inmaculada a las 20:30 horas.

* En el caso que el toque de queda siga ampliado a las 20:00, las charlas serán a las 18:30 h

Encuentro de oración ante el Señor: El 17 de marzo, al término de la Eucaristía de 19:00 horas, en la capilla del Cristo de San Damián de la parroquia La Inmaculada Concepción, tendremos un momento de oración ante el Santísimo.

*En caso de mantenerse restricciones horarias, tendremos la Adoración vía web.

Encuentro, acogida y formación de nuevos cofrades y jóvenes de 14 a 16 años: el Domingo 14 de marzo a las 18:00, en la cripta de la cofradía, se convoca a Cofrades, niños y adultos, que hayan ingresado en la Cofradía en los últimos dos años, a los que cumplan entre 14 y 16 años y a todos que lo deseen, para compartir un encuentro de formación, acerca de la cofradía, funcionamiento y sentido de la fraternidad.

Terceros Ejercicios: el domingo 21 de marzo a las 20:30 (al finalizar la Eucaristía vespertina), en la Iglesia Parroquial de La Inmaculada Concepción, realizaremos la oración del devoto ejercicio de tradición centenaria.

*En caso de mantenerse restricciones horarias, se comunicarán cambios por medios habituales.

Triduo en Honor a la Santa Cruz: tendrá lugar en los días 24, 25 y 26 de marzo, a las 20:00 horas, en la Parroquia de La Inmaculada Concepción. Predicará el P. Francisco Jimeno Martínez, Ofm. El ejercicio del Triduo se realizará al finalizar la Eucaristía impartiendo la bendición con la sagrada reliquia del “Lignum Crucis”. El día 26 de marzo se impondrá la medalla a los nuevos cofrades.

*En caso de mantenerse las restricciones horarias, la eucaristía será a las 19:00 horas.

Vía Crucis Juvenil: será realizado por los jóvenes de la cofradía el viernes 26 de marzo a las 18:30, en la Iglesia parroquial La inmaculada Concepción.

Nota: Todos estos actos, encuentros y cultos, quedan supeditados en su celebración a las normas vigentes en cada momento siendo de obligado cumplimiento la necesidad de respetar el aforo permitido debido a la pandemia del COVID-19, distancia interpersonal, uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico. Rogamos no acceder al lugar de celebración si este excede el aforo permitido, evitando también congregaciones a la salida.