Homenaje a Luis Laforga

Luis Laforga

Si tuviéramos que poner un nombre a la fotografía en Valladolid, ese sería el de Luis Laforga (1951-2013). La Semana Santa pucelana, no se concibe sin su mirada certera y su particular visión.

Laforga, cronista visual de la Semana Santa de Valladolid, no cede a las posibilidades estéticas que le ofrece una ciudad echada a la calle y entregada por unos días a su patrimonio histórico y artístico, sino que centra su percepción en las personas, principio y final desde hace siglos, de esa manifestación pública de fe que son las procesiones.

La calidad técnica de Laforga está patente en cada una de sus fotos, combinando una variedad de enfoques que abarcan desde los planos detalle, capaces de capturar la fuerza expresiva de los pequeños gestos, a panorámicas que describen la Semana Santa dando cabida en una misma imagen a cofrades y espectadores. 
 
Las instantáneas en blanco y negro y en color, dotan a esta muestra de un discurso descriptivo que incluye la sobriedad propia de esta celebración y la riqueza cromática de los pasos y hábitos de las cofradías.

Estas fotografías pertenecen a la JUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE VALLADOLID y a LUIS LAFORGA (herederos). Se permite su uso y reproducción SIN fines comerciales y atribuyendo la autoría.