Inauguración de la exposición “100 años de Semana Santa en Valladolid”

25 de marzo de 2025 Exposiciones, Semana Santa 2025

El jueves 14 de marzo, a las 12:00 h de la mañana se inauguró en la Sala Municipal de Exposiciones de la Pasión la nueva apuesta cultural que la Junta de Cofradías de Semana Santa, esta vez en colaboración con el Archivo Municipal de Valladolid, ofrece a todos los vallisoletanos y foráneos con la intención de seguir difundiendo la historia y patrimonio de nuestra Semana Grande. Se trata de la exposición “100 AÑOS DE SEMANA SANTA EN VALLADOLID”, que podrá visitarse hasta el 27 de abril.

El comisario de la muestra, D. Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal de Valladolid, ha logrado conformar una curiosa selección de piezas con las cuales dar a conocer los cambios que se han venido produciendo en la Semana Santa vallisoletana desde hace un siglo, justamente coincidiendo con la llegada en 1920 del arzobispo Remigio Gandásegui, considerado con toda justicia como el renovador y revitalizador de la misma tras varios siglos de acusada decadencia.

Como señala Pedruelo, en realidad el tema de la exposición es Valladolid, la ciudad, los vallisoletanos vistos desde el prisma de la Semana Santa a lo largo del último siglo, por eso en las fotografías no hay santos sino personas, y por eso hay muchos documentos que se refieren a la ciudad, a los bandos de alcaldía, etc. Y es que una de las características que diferencian la Semana Santa del antiguo régimen de la nacida bajo los auspicios de Gandásegui es que en esta segunda etapa nuestra Semana Santa se convirtió en un fenómeno global de ciudad. Fue entonces cuando el Ayuntamiento se dio cuenta de la importancia que tenía para la promoción de la ciudad y para ello desarrolló una labor propagandística de la que aún somos herederos y de la que dan buena cuenta los documentos de la exposición.

La exposición, como remarca Pedruelo, es una exposición de documentos, hecho nada frecuente en la Semana Santa. Estos documentos son de dos tipos: los devocionales que genera la religión, que son incontables, y los de tipo turístico o administrativo, a los cuales se suman los testimonios impagables que nos proporcionan las fotografías. A los documentos, algunos del siglo XVI y casi inéditos, se suman la mayoría de los carteles promocionales de la Semana Santa, no están todos puesto que los de algunos años no se han llegado a conservar. También se podrá disfrutar de la serie de tres cuadros que Felipe Gil de Mena dedicó a las fiestas de gloria de la Cofradía de la Vera Cruz de 1656 y en los cuales podremos observar cómo era por entonces el centro de la ciudad. Podríamos destacar otras muchas piezas de la exposición, pero tan solo señalaremos la presencia de algunas de las miniaturas de pasos procesionales que conformaron la maqueta de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor que realizó el escultor Pedro Verdugo a mediados del pasado siglo y que viajó por buena parte de España para promocionar la Semana Santa de Valladolid. Para finalizar, en la sacristía se podrán ver tres películas que sirvieron para promoción la Semana Santa pero que actualmente son un documento imprescindible para conocer aquellas celebraciones que nos quedan ya tan lejanas. La película del año 1941 fue encargada por el Ayuntamiento, mientras que de las de 1947 y 1962 se encargó la Junta de Semana Santa. Esta última, la más desconocida de todas, está en francés, lleva por título Le Christ dans la cité, y es obra del director Marcel Hanoun.

La muestra se verá complementada y enriquecida con la celebración en la propia sala de exposiciones de un programa paralelo de actividades que incluye visitas guiadas -de viernes a domingo-, conciertos -21, 28 y 29 de marzo-, tres mesas redondas -martes 18, 25 de marzo y 1 de abril- dedicadas a la Semana Santa y los medios de comunicación (Carlos Aganzo, Paz Altés y Luis Jaramillo), la Semana Santa y el Cine (Ramón Pérez de Castro y César Combarros), los Orígenes de la Semana Santa (Enrique Berzal, Javier Burrieza y Mercedes Sanz de Andrés).

* Imágenes fotográficas: Fundación Municipal de Cultura de Valladolid

¿Cuanto queda para que comience la Semana Santa del 2025?

La próxima Semana Santa de Valladolid, comenzará el viernes 11 de abril, Viernes de Dolores y finalizará el día 20 con la celebración de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Socios Protectores de Nuestra Semana santa

Colabora y forma parte de este legado único, que hace única a nuestra ciudad.

Ayuntamiento de Valladolid
Diputación Provincial de Valladolid
Junta de Castilla y León
Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid
Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid
Grupo Recoletas Salud

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar Configurar Aceptar