- Historia
- Procesiones 2025
- Cofradías
- Pasos
- Patrimonio y Arte
- Participación
- Junta de Cofradías
Cartel de la Semana Santa 2025
25 de marzo de 2025 Carteles, Semana Santa 2025
El pasado día 6 de febrero tuvo lugar la presentación oficial del Cartel que anunciará la Semana Santa de Valladolid del año 2025. El evento tuvo lugar, como viene ocurriendo desde hace bastantes años, en el acogedor y modernista Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de Valladolid, situado en el primer piso de la misma y desde la cual se accede al balcón. Dicho acto contó con la presencia de autoridades de diverso tipo, representaciones de cofradías, periodistas y aficionados al mundo de la Semana Santa. Más adelante, se desvelará el Programa de Procesiones de Semana Santa 2025.
Tras las palabras iniciales pronunciadas por el alcalde de la ciudad, D. Jesús Julio Carnero, se procedió a dar a conocer el cartel, pero no en un poster como venía siendo habitual sino en una pantalla, para que así la totalidad de los asistentes pudieran contemplar con mayor facilidad.
El cartel, que provocó la admiración y el aplauso unánime, es obra del arquitecto y pintor Santiago Bellido, quien con su inconfundible estilo plasmó en un lienzo a Nuestro Padre Jesús Nazareno según su particular visión. No es la primera incursión de Bellido en estas lides pues ya hace años fue el autor del libro “Emocionario”, en el que recopiló una fantástica colección de pinturas y dibujos de nuestra Semana Santa. Asimismo, tampoco es la primera ocasión en que realiza este tipo de carteles ya que fue el autor del que anunció la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Santa Vera Cruz y también el del Vía Crucis Procesional Extraordinario de los Nazarenos con motivo del Centenario de su celebración.
Realizado a la acuarela, el cartel muestra en primer plano a Nuestro Padre Jesús Nazareno, sobre el cual recae la luz del sol de cara. Porta su característica cruz de plata y ébano, madera que fue extraída de un marco del antiguo ayuntamiento vallisoletano. A sus pies un campo de flores verdes y lirios morados, color este último que es el que domina la composición, no en vano es el color asociado al Nazareno y a su cofradía. En la parte inferior un niño cofrade, que viene a simbolizar a las generaciones venideras, y por lo tanto al futuro de la tradición, le observa con gesto sorprendido mientras dispone las manos en la característica postura nazarena. El fondo de la composición la copan la Santa Iglesia Catedral y una serie de edificios que muestran la arquitectura típica del centro de Valladolid, amén de unos Nazarenos.
Tras dar a conocer el cartel, y previa intervención del presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, D. Miguel Vegas, llegó el momento del glosador del cartel elegido para este año. Se trató de D. Borja Lara, Gerente de la Fundación Municipal de Deportes y cofrade de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quien señaló acertadamente en sus palabras que “La Semana Santa en Valladolid es la Semana Grande de los vallisoletanos y representa muchas cosas e ideas: religiosidad popular, arte, cultura, tradición, espectáculo y turismo, pero me quedo con lo primero. En realidad, es una exposición de la religiosidad y devoción del pueblo vallisoletano que evoca la Pasión del Señor en un teatro de calle”.
