Iglesia Parroquial de Sta. Mª de la Antigua

Iglesia Parroquial de Sta. María de la Antigua

SEDE REAL Y VENERABLE COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO

Iglesia que conserva todavía restos románicos, como la torre y claustro norte, cuya cronología entra ya en el siglo XIII. La traza de la planta es gótica. En sus orígenes fue capilla privada del fundador de la ciudad, el Conde don Pedro de Ansúrez.

Es uno de los símbolos de la ciudad. Ha pasado por numerosas reconstrucciones. La torre es sin duda motivo peculiar de la fisonomía monumental de la ciudad y constituye su emblema. Está situada a los pies del templo, con entrada desde dentro. Los arcos se decoran con puntas de clavo. Conserva la torre su cubierta de forma piramidal, con el tejado en forma de escamas. Ya que su lejano modelo de esta torre es lombardo.

El claustro se emparenta con el de las Huelgas de Burgos. En el costado norte del edificio, ya que constituía un mirador sobre el ramal del río Esgueva que por allí pasaba.

En el siglo XIV, se derribó el cuerpo del edificio románico quedando sólo la torre y el pórtico.

En el siglo XX hubo de ser reconstruida ante el problema de derrumbe de sus bóvedas.

En el año 2018 se realizó una espectacular limpieza del interior de la iglesia que permitió recuperar su luminosidad y apreciar con detalle su majestuosidad.

Presenta tres naves y tres ábsides. El retablo mayor, labrado por Juan de Juni, actualmente se encuentra en la Catedral vallisoletana.

 

DIRECCIÓN: C/ARZOBISPO GANDÁSEGUI, s/n

GALERÍA