Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián

Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián

SEDE COFRADÍA DE EL DESCENDIMIENTO Y STO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Iglesia construida en el último cuarto del siglo XVI gracias al patronato de los Condes de Fuensaldaña. Finalizó la obra en 1590 y supone una copia fiel de la colegiata de Villagarcía de Campos.

La planta se constituye con un rectángulo, con capillas entre los contrafuertes.

La fachada es del tipo viñolesco usado por los jesuitas: dos cuerpos, más estrecho el alto, con frontón de remate. Sobre la portada está la imagen de San Miguel, de finales del Siglo XV.

En el crucero se muestran dos cuadros de Jesús con hábito de jesuita y la Virgen protectora de los jesuitas.

El retablo relicario fue construido en 1613. De Gregorio Fernández es la imagen de San Francisco Javier, e igualmente el relieve de la Anunciación.

Entrando en el presbiterio están las estatuas de los arcángeles San Rafael y San Gabriel de Gregorio Fernández.

El retablo mayor corresponde a esquema usado por la Compañía de Jesús. Consta de dos cuerpos y un ático. Las líneas se acomodan a los postulados escurialenses. Las estatuas y relieves ofrecen los caracteres del manierismo romanista del último cuarto del Siglo XVI.

En una de las capillas laterales hay un Cristo Yacente del círculo de Gregorio Fernández y un retablo del Siglo XVIII, de traza muy Barroca con esculturas que copian originales de Juan de Juni.

Deben mencionarse dos pinturas del Siglo XVI, que deben contemplarse desde un extremo, mediante lo cual pueden contemplarse los retratos de Carlos V y de la emperatriz Isabel.

Hay una cruz parroquial de plata del Siglo XVI, firmada por Juan de Benavente.

No irse de la iglesia sin visitar la magnífica sacristía, así como el relicario que en ella se encuentra. 

DIRECCIÓN: C/CONCEPCIÓN, 3

GALERÍA