Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

SEDE COFRADÍA P. DEL STMO. CRISTO DESPOJADO

Como casi todas las iglesias, la parroquial de San Andrés tuvo su origen en una ermita dedicada a este Apóstol, existente ya en el siglo XII.

Era en su recinto en donde recibían sepultura los ajusticiados y en ella reposó el cuerpo exánime del afamado Condestable Don Alvaro de Luna.

Al extenderse Valladolid por esta zona, la ermita, convertida en parroquia en 1482, resultaba insuficiente para los feligreses y en 1527 se habla de su reedificación. A fines de aquel mismo siglo la iglesia sufre importantes reformas y su cabecera adopta la disposición del Obispo de Sigüenza, Fr. Mateo de Burgos, bautizado en la parroquia.

La iglesia, hasta el siglo XVIII, fue de reducidas dimensiones, disponiendo tan solo, de dos capillas, además del crucero, cabecera y la capilla de Nuestra Señora de los Angeles.

En 1772 se hacen las obras de ampliación de la Iglesia y la elevación de su torre, patrocinada esta ampliación por Fr. Manuel de la Vega y Calvo, miembro de la comunidad franciscana.

La realización de estas reformas corrió a cargo del arquitecto Pedro González Ortiz, concluyendo su trabajo en 1776, celebrando los feligreses grandes fiestas con tal motivo.

La fachada de la iglesia es de ladrillo, salvo la portada, que fue construída en piedra, en donde se aloja una escultura de San Andrés, obra del siglo XVIII. Las insignias de la orden franciscana fueron grabadas en la portada en agradecimiento a Fr. Manuel de la Vega y Calvo.

La iglesia dispone de una sola nave, con capillas laterales entre contrafuertes, decorados con pilastras adosadas. La bóveda es de cañón con lunetos y yeserias con placado muy plano. 

El crucero se cubre con cúpula rebajada, decorando sus pechinas pinturas realizadas en 1.733 por Ignacio de Prado, sustituyendo seguramente a las que pintó Bartolomé Carducho. 

DIRECCIÓN: PLAZA SAN ANDRÉS, 2

GALERÍA