Iglesia Conventual de Porta-Coeli

Iglesia Conventual de Porta-Coeli

SEDE COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS RESUCITADO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA

Fundado por la viuda del Regidor de la Villa Dña María de la Paz, a mediados del s.XV, bajo regla franciscana.

En 1606 se hizo cargo del patronato Rodrigo Calderón, Marqués de Sieteiglesias y consejero del Duque de Lerma, que cambió a la regla dominica. Este, les cedió parte de su palacio en la Calle Teresa Gil, encargando la traza a Fco. de Mora. Se concluyó en 1614.

Tras la caída en desgracia y su posterior ejecución en Madrid del Marqués, las Calderonas guardaron su cadáver momificado.

La iglesia es del primer tercio del s.XVII. Proyecto de Diego de Praves o de Fco. de Mora, posee una única nave con bóveda de cañón y crucero con cúpula. Coro alto a los pies en celosía de yesería.

La fachada es de ladrillo prensado, excepto la portada adintelada que es de piedra, con frontón partido y hornacina conteniendo Virgen con Niño. A ambos lados se pueden observar los escudos patronales.

La fachada del convento tiene su entrada a la izquierda de la iglesia y aún conserva las puertas de las casas donadas por la congregación, junto al Palacio del patrono: la Casa de las Aldabas, la cual tenía puertas y balcón directos a la iglesia, que aún se conservan. Una de las casas donadas fue la Casa de los Picos, llamada así por su decoración.

 

DIRECCIÓN: C/TERESA GIL, 20

GALERÍA