Capilla del Palacio de Santa Cruz

Capilla del Palacio de Santa Cruz

SEDE HERMANDAD UNIVERSITARIA DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ

Fundado en 1479 por el cardenal don Pedro González de Mendoza, en virtud de bula del Papa Sixto IV. Las obras duraron de 1487 a 1491. Esta última fecha se registra en una tarjeta situada en el zaguán.

En la actualidad el edificio alberga los Órganos Rectores de la Universidad y la Biblioteca Histórica que conserva el legado de la librería del Colegio del Cardenal.

La Hospedería es el actual Colegio Mayor de Santa Cruz (residencia universitaria). Fue construida en 1675 por Francisco de la Torre, tiene un patio cuadrado, de dos cuerpos, a base de pilastras y arcos de medio punto labrado en piedra.

Se inició con construcción gótica pero no agradó al Cardenal prendado del Renacimiento, cambió de arquitecto y se siguieron las obras en el nuevo estilo renacentista. En 1603 el patio sufrió reformas y también en 1744 cuando se sustituye el último cuerpo del mismo.

En 1761 Ventura Rodríguez realizó diseños para sustituir los ventanales góticos de la fachada principal por los actuales neoclásicos, la obra fue realizada por su discípulo Manuel Godoy quien, además trasformó los vanos de las tres fachadas, concluyendo su trabajo en 1748.

– Colegio:
    Tiene planta cuadrada, labrado enteramente en piedra caliza de sillería. En el centro dispone de un patio cuadrado entorno al que se organiza el edificio.

– Patio:
    Se compone de tres pisos de arquerías de medio punto, apoyadas en pilares octogonales cuyos capiteles se decoran con medias bolas.

– Fachada:
    Vemos como los contrafuertes son de construcción gótica pero la parte de arriba se organiza a base de pilastras clásicas. La fachada finaliza en una colosal cornisa plateresca. La parte más cuidada de la fachada es el tramo central con más muestras de italianismo. Está tapizada por una decoración de almohadillado.

    La portada se abre con arco de medio punto sin impostas, figurando en las enjutas la cruz de Jerusalén, emblema del Colegio. En el tímpano se ve un relieve, aún gótico, con la escena de la fundación: el Cardenal arrodillado ante Santa Elena, la que hallara la anhelada cruz.

– Zaguán:
    Se cubre con bóveda de crucería, cuyos nervios descansan en figuras de ángeles. Del zaguán partía la entrada hacia la conocida Aula Triste.

La puerta de la derecha conduce a la capilla. Su interior está muy reformado, tiene el “Cristo de la Luz” de Gregorio Fernández y un busto de la Dolorosa, obra del taller de Pedro de Mena. En la planta baja hay dos estancias con artesonados de finales del Siglo XV.

DIRECCIÓN: PLAZA SANTA CRUZ S/N

GALERÍA