Jueves Santo

Jueves Santo 2020

MISA CRISMAL

A las diez y media de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral, se celebrará la Misa Crismal.

PROCESIÓN DEL STO. CRISTO DE LA LUZ

A las once de la mañana, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el “paso”, portado a hombros, “SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ” (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.

RECORRIDO: Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, en cuya fachada principal se celebrará un Acto de Homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen; continuando por Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete (por el lateral de la fachada de la Catedral), Catedral, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se rezará un Vía-Crucis.

Reanudándose la Procesión por: Arribas, López Gómez, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza del Colegio de Santa Cruz, hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la Procesión.

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

A las seis de la tarde, en la Sta. Iglesia Catedral, se oficiará la Misa In Coena Domini.

PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD

A las seis y cuarto de la tarde, partirá de la Iglesia de Santa María la Antigua, la Real y  Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo con el “paso”, “SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE” (Lázaro Gumiel, 1953). A las seis y media de la tarde partirá de la Iglesia de San Martín la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Señora de la Piedad, con los “pasos” “CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA” (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y “LA QUINTA ANGUSTIA” (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, continuará por: Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias en cuyo cruce con la calle de San Martín, se incorporará la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Señora de la Piedad; siguiendo ambas por Angustias hasta la Audiencia Provincial, en cuyo interior junto con representantes de la Judicatura, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, autoridades y representantes de cofradías, se procederá a hacer efectivo el indulto del penado solicitado y concedido a la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Señora de la Piedad,  incorporándose todos ellos a la Presidencia de la citada Cofradía.

Continuando por: Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada,  Avda. de Santa Teresa, Gondomar y Chancillería hasta la Residencia de Ancianos de Ntra. Sra. del Carmen, donde tendrá lugar un Acto Penitencial ante el paso  “Cristo de la Cruz a María”; la Procesión continuará por Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario, donde se efectuará un Acto Penitencial ante los pasos  “Santísimo  Cristo de la Preciosísima Sangre” y “Nuestra Señora de la Piedad”. Finalizado el mismo, la Procesión continuará por Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia de Santa María la Antigua, donde se despedirán ambas cofradías.

La Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo dará por finalizada la Procesión en la iglesia de Santa María la Antigua con el canto del Perdón, y la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Señora de la Piedad regresará a su sede por Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias y San Martín hasta la iglesia del mismo nombre, dando por concluida la Procesión con el canto de la Salve Popular.

Los Actos Penitenciales cuentan con la participación del Secretario Diocesano de Pastoral de la Salud.

PROCESIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO

A las siete menos cuarto de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores con la imagen del “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999).

RECORRIDO: Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Labradores, Plaza de la Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, Maldonado, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, donde se incorporará a la planta de procesión la imagen de “NTRA. SRA. DE LOS DOLORES” (Taller Vallisoletano, h.1600), portada a hombros en sus andas procesionales y desde donde continuará la procesión por: Don Sancho, Merced, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Núñez de Arce, Cascajares hasta la S.I. Catedral (20,40 h. aproximadamente), donde se realizará Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento y se encenderá un farol con la llama de las velas del mismo, que la Cofradía portará hasta su sede.

Una vez finalizado el Acto la cofradía continuará por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad por el lateral del Patio de los Cipreses, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, donde despedirán a “NTRA. SRA. DE LOS DOLORES” y la cofradía continuará con la imagen del “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” por: Don Sancho, San Luis, Nicolás Salmerón, Labradores, Avda. de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores y Plaza del Carmen hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, donde a su llegada se procederá a depositar el farol encendido en la S.I. Catedral, en el Monumento al Santísimo Sacramento erigido en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), sede de la cofradía, dando por concluida la procesión.

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

A las siete de la tarde partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los “pasos” “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia, 1946) y “LA SAGRADA CENA” (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.

RECORRIDO: Real de Burgos, Chancillería, San Martín y Angustias hasta la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular; siguiendo por: Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta a la misma), Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio hasta la Plaza de Federico Wattemberg, donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la institución de la Eucaristía; siguiendo por Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Santa Clara hasta la Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde tendrá lugar un Acto de Oración; continuando por  Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA

A las siete de la tarde la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.), la Santa Cruz Desnuda partirá de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, realizando previamente un Acto Penitencial ante el Santísimo, con los “pasos” “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE” (Escuela Alonso Berruguete, anterior a 1550), “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” (Escuela Castellana de autor anónimo, primer tercio s. XVII) y “LA SANTA CRUZ” (Anonimo, s. XIX), portados a hombros.

RECORRIDO: Santo Domingo de Guzmán, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Correos, Los Molinos, Jesús (realizando un Acto con la Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno), Plaza Mayor por delante del Ayuntamiento, Ferrari, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas de Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral (21:00 h. aproximadamente), donde se realizará Estación de Penitencia ante el Santísimo y una oración por los sacerdotes.

Finalizada la Estación de Penitencia, continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Jorge Guillén y Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, donde entrarán los “pasos”. Allí se entonarán el canto Eucarístico “Bendigamos al Señor”, por parte de las Hermanas Clarisas, cofrades y pueblo fiel al Santísimo Cristo Yacente; la Salve interpretada por la Banda de Dulzainas y Tambores, en honor a Ntra. Señora de la Soledad, y posteriormente el Canto Penitencial “Victoria” a la entrada del paso de la Santa Cruz. Por último se realizará la Estación Final ante el Santísimo, dándose posteriormente por finalizada la procesión. 

PROCESIÓN LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO

A las siete de la tarde, partirá de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión La Amargura en el Monte Calvario, con el “paso” “EL MONTE CALVARIO” (Cristo Crucificado-Cristo de la Buena Muerte, atribuido a Juan de Juni, siglo XVI y el resto de las imágenes Juan Alonso Villambrille y Ron s. XVIII), alumbrado por la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

RECORRIDO: Concepción, San Ignacio, San Benito, Plaza de la Rinconada, Jesús (oración ante Ntro. Padre Jesús Nazareno), Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se realizará un Acto de Oración, continuando por: Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior (20.20 h. aproximadamente) se realizará la Estación de Penitencia ante el Santísimo.

Reanudándose la Procesión por: Arribas, Catedral, Regalado, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito y San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

A las siete y media de la tarde partirá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM Calderonas) la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la  Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, acompañando al ¨paso” “LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado y Cascajares hasta la S.I.M. Catedral (19,55 h. aproximadamente), donde se realizará una Estación ante el Santísimo. Al concluir el Acto se continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Pasión, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, donde tendrá lugar un Acto Penitencial.

Regresando por: Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Constitución, Regalado y Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.

PROCESIÓN DE CRISTO EN GETSEMANI

A las ocho de la tarde partirá de la Iglesia Conventual del Monasterio del Corpus Christi, la Cofradía Penitencial de la Oración del Huero y San Pascual Bailón, con los “pasos” “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (Miguel Ángel Tapia, 2002) y “EL PRENDIMIENTO” (Miguel Ángel Tapia 1995-2011), alumbrados por sus cofrades.

RECORRIDO: Paseo del Prado de la Magdalena, Ramón y Cajal, Colón, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Núñez de Arce y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana (21,20 h. aproximadamente), donde realizarán un Acto de Oración al Santísimo.

Finalizado el mismo continuarán por: Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, Plaza de la Universidad, Ruíz Hernández, Juan Mambrilla (realizando un Acto Penitencial conjunto con el Apostolado Mundial de Fátima en la Iglesia de los Sagrados Corazones de las Reverendas Madres Salesas); continuando por Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan, Nicasio Pérez, Verbena, Santa Lucía, Plaza de Luis Braille, Gabriel y Galán, Paseo del Cauce y Doce de Octubre hasta la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Belén (donde se realizara un Acto Penitencial conjunto con la Comunidad Parroquial); siguiendo por Doce de Octubre, Paseo del Cauce, Guadalete, Plaza de las Batallas, Covadonga, Huertas, Corpus Christi y Paseo del Prado de la Magdalena hasta la Iglesia Conventual del Corpus Christi, donde se dará por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIO

A las ocho de la tarde, partirá de la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con los “pasos” “NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO” (atribuido a Antonio Ribera o Francisco Diaz de Tudanca, h. 1650), “NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS” (Gregorio Fernández, 1614), “SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN” (Bernardo del Rincón, 1656), y “SANTO CRISTO DEL CALVARIO” (anónimo castellano, mitad S.XVII), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

RECORRIDO: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral (21:50 h. aproximadamente) en cuyo interior se ce­lebrará un Acto Penitencial.

Reanudándose la Procesión por: Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macías Picavea, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde se dará por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA

A las ocho y media de la tarde, y previa celebración de un Acto Penitencial, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo Despojado y Ntra. Señora de la Amargura, Titular de la Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, con los “pasos”, “SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO” (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA (José Antonio Hernández Navarro, 2000) alumbrados por sus cofrades.

RECORRIDOPlaza de San Andrés, Mantería, Plaza de la Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde conjuntamente con la participación de las Siervas de Jesús de la Caridad y los enfermos, se entonará la Salve Popular en honor a “Nuestra Señora de la Amargura”; continuando por  Santuario, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la S.I.M. Catedral (22,50 h. aproximadamente), en cuyo interior tendrá lugar la Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento.

Finalizado el acto se reanudará la Procesión por: Arribas, López Gómez, Santuario, Simón Aranda,  Mantería y Plaza de San Andrés hasta el interior de la Iglesia Parroquial del mismo nombre, donde finalizará la Procesión con la entonación del canto “Cantemos al Amor de los Amores” ante el Monumento al Santísimo Sacramento.

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO

A las once de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Peregrinación del Silencio, con el “paso” “CRISTO DE LA AGONIA” (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral (23:45 h. aproximadamente), en la cual se rezará una Estación de Penitencia.

Regresando por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre.

PROCESIÓN DE REGLA DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

A las once y media de la noche se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, con los “pasos”: “ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, h. 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h. 1619), “ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, h. 1620), ), “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández, h. 1623) y “DOLOROSA DE LA SANTA VERA CRUZ” (Gregorio Fernández h. 1623),  alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

RECORRIDO: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento) y Acera de San Francisco – lugar de fundación de la Cofradía- (donde se realizará un Acto de Oración en recuerdo a los cofrades difuntos); siguiendo por: Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo, Especería, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito, San Ignacio, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán y San Agustín (donde serán recibidos por la cofradía hermana de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. “La Santa Cruz Desnuda”); continuando por: Encarnación, San Benito, General Almirante, Zapico, Val, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuyo pórtico se entonará la Salve Popular a Nuestra Señora de los Dolores, dándose así por finalizada la Procesión.

PROCESIÓN DEL “VERUM CORPUS”

A las once cuarenta y cinco de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del “VERUM CORPUS”, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), alumbrado por la Cofradía del Santo En­tierro.

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana (00:30h. aproximadamente), en cuyo interior se realizará una Estación ante el Santísimo Sacramento.

Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Santa María, continuará por: Cardenal Cos, Arribas, Cascajares, Regalado, Castelar, Plaza del Salvador, San Felipe Neri y Teresa Gil hasta la Iglesia de San Felipe Neri, donde se realizará un Acto de Adoración Eucarística; tras la celebración del Acto, la procesión continuará por: Teresa Gil, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana hasta la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finalizará la Procesión.

PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO”

A las once cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, donde se realizará un Acto de Humillación junto a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo; continuando por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo, donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero; siguiendo por las calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.