Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad

Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad (1504)

RESEÑA HISTÓRICA:

Conocida en sus orígenes como Cofradía de los “Xinoveses”, estuvo en un primer momento compuesta por banqueros y asentistas cercanos a la corte de Carlos I. En 1578 es fundada ya por los propios vallisoletanos, en el desaparecido convento de la Merced Calzada, fusionándose posteriormente con otra de las penitenciales de nuestra ciudad: la Cofradía de las Angustias, de la que se separó pocos años después. En 1662 llevará a cabo la realización de un templo propio en la calle de Pedro Barrueco, donde residirá hasta que en 1789, y ante el mal estado del mismo, comience su andadura por las iglesias de El Salvador, y el desaparecido templo de San Antonio Abad, para ubicarse definitivamente en la Iglesia Parroquial de San Martín.

En 1924 y tras varios años de inactividad, se reincorpora de nuevo a los desfiles procesionales, acompañando el conjunto formado por “La Piedad” y los “Dos ladrones”, obra de Gregorio Fernández, actualmente en el Museo Nacional de Escultura, y que será posteriormente sustituido por “La Quinta Angustia”, venerada en la Iglesia de San Martín, y también obra de Gregorio Fernández (hacia 1625).

La Cofradía desfila en la noche del Miércoles Santo en la Procesión de La Piedad con su imagen titular, con el “Cristo de la Humildad” (José de Rozas, 1691), y con el paso “Cristo de la Cruz a María” (Escuela de Gregorio Fernández, h.1642; el cuerpo de José de Arimatea es obra de Jose Antonio Saavedra, 1995). En la tarde del Jueves Santo, en la Procesión de Penitencia y Caridad, además de “La Quinta Angustia”, acompaña nuevamente al paso “Cristo de la Cruz a María”. En la Procesión General de la Pasión del Viernes Santo alumbra los dos conjuntos mencionados anteriormente.

En agradecimiento a su participación en la JMJ Madrid 2011, el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, les concedió el título de Muy Ilustre

HÁBITO:

Túnica negra con bocamangas de encaje negro sobre fondo rojo, capa, capirote, guante, calcetín y zapato negro, con cíngulo rojo.

Procesión de la Piedad. Miércoles Santo 2019.

PASOS:

“Cristo de la Cruz a María”  (Discípulos Gregorio Fernández, h. 1642; cuerpo de José de Arimatea de Jose Antonio Saavedra, 1995)

“Cristo de la Humildad” (José de Rozas, 1691) 

“La Quinta Angustia” (Gregorio Fernández, h. 1625)