Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Insigne Cofradía P. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (1596)
RESEÑA HISTÓRICA:
Esta Cofradía nació en el seno de la Orden de San Agustín en 1596, aunque se conocen indicios de su anterior existencia. Empezó denominándose “Cofradía de la Cinta de N.P. San Agustín y Santa Mónica, Ánimas de San Nicolás de Tolentino y N.P. Jesús Nazareno”, y en 1616 se le añade la advocación de “Nuestra Señora de la Consolación de Boloña”; pero en 1676, al desligarse de la Orden Agustina, pasó a denominarse Cofradía de N.P. Jesús Nazareno.
Ese mismo año se trasladaron a su nuevo templo. Las relaciones con los Agustinos fueron muy tensas, hasta el punto de reclamar la imagen titular, y verse obligada la Cofradía a realizar una copia de esta, que es la que procesiona, obra de Escuela Castellana del último tercio del siglo XVII.
Entre los actos propios de la Cofradía destaca el Vía Crucis Procesional en la tarde del Miércoles Santo, donde portan a hombros la imagen titular, junto con el “Cristo de la Agonía” (Antonio de la Peña, 1684). Desde el año 1954, en la noche del Jueves Santo, acuden a cubrir una Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la Procesión de la Peregrinación del Silencio, de nuevo con el “Cristo de la Agonía”. A la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor acude con su imagen titular, la misma que el primer viernes del mes de Marzo ha sido visitada por miles de vallisoletanos en su tradicional Besapié.