Ilustre Cofradía P. de Ntra. Sra. de las Angustias

Ilustre Cofradía P. de Ntra. Sra. de las Angustias (1536)

RESEÑA HISTÓRICA:

Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación, se conserva una bula correspondiente al Pontificado de Paulo III y fechada en 1536, lo que nos indica su existencia en estas fechas sin identidad jurídica, la cual sería aprobada en 1569 por el entonces Abad de Valladolid.

Será durante los Siglos XVI y XVII cuando la Cofradía viva uno de sus momentos más álgidos, manifestados en la construcción de su templo penitencial, bajo el patronato de Martín Sánchez de Arazamendi y su esposa Luisa de Ribera, y en los magistrales “pasos” de artistas como Juan de Juni, Francisco del Rincón o Gregorio Fernández. 

Los Siglos XVIII y XIX, marcan un profundo proceso de decadencia generalizada. La Cofradía es despojada de sus grandes pasos: el de “La Piedad” y el “Santo Sepulcro”, hoy en el Museo Nacional de Escultura.

Con más de cuatrocientos años de existencia ininterrumpida, han sido multitud los cambios sufridos en todos los aspectos, pero sobre todo en los concernientes a sus salidas procesionales.

En la actualidad la Cofradía desfila en la tarde del Martes Santo, con su titular “Nuestra Señora de las Angustias”, obra de Juan de Juni, posterior a 1561. En la madrugada del Viernes Santo, en la Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias – Sacrificio y Penitencia, alumbra los pasos, “Cristo en la Cruz” conocido como el de los “Carboneros”, obra de Francisco del Rincón, inicio del Siglo XVII; “San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz”, de Gregorio Fernández, hacia 1621; “Cristo Yacente”, taller vallisoletano, Siglo XVII; y por último “Nuestra Señora de las Angustias”, obra de Juan de Juni, posterior a 1561, todos ellos portados a hombros por sus cofrades. En la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, la Cofradía acompaña a su imagen titular, a la que una vez finalizada la procesión, se le canta una Salve Popular, por todo el pueblo fiel congregado a las puertas de la Iglesia Penitencial.

En Octubre de 2009 su imagen titular, “Ntra. Sra. de las Angustias”, fue coronada canónicamente, debido a la gran devoción que suscita en la ciudad.

HÁBITO:

Túnica de terciopelo azul turquí con bocamangas de encaje blanco, capirote del mismo color y tejido, con cruz roja sobre el pecho y cíngulo de color rojo.

Procesión del Encuentro. Martes Santo 2018.

PASOS:

“Ntra. Sra. de las Angustias”  (Juan de Juni, posterior a 1561)

“Cristo de los Carboneros” (Francisco del Rincón, S.XVII)

“San Juan y María Magdalena al pie de la Cruz” (Gregorio Fernández, h. 1621)

“Cristo Yacente” (Taller Vallisoletano, S.XVII)