Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna (1930)

RESEÑA HISTÓRICA:

En 1930 Don Remigio Gandásegui, prelado de la ciudad, conociendo el interés devocional de los congregantes de San Estanislao de Kostka y de San Luis Gonzaga, les encomendó el alumbramiento de los pasos de “La Flagelación del Señor”, “El Señor Atado a la Columna”, y “Camino del Calvario”. Esta sección disciplinante desfilaba con sus insignias y distintivos propios de la Congregación Mariana, hasta que en 1942, adoptan el hábito actual.

Al extinguirse las mencionadas congregaciones marianas, a punto estuvo de desaparecer, pero tras permanecer un tiempo en la Iglesia Penitencial de las Angustias, encontró acomodo en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián hasta el año 1998; desde el año 1999 se encuentran en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.

Su imagen titular es la de “El Señor Atado a la Columna”, perteneciente a la Cofradía de la Vera Cruz y realizada por el escultor Gregorio Fernández en 1619, y que representa a Cristo flagelado.

La Hermandad participa el Lunes Santo en el Santísimo Rosario del Dolor con su imagen titular; la misma que el Martes Santo, en la Peregrinación de la Promesa, procesiona hasta la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde los cofrades renuevan su voto de silencio. En la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acompaña los pasos “Preparativos para la Flagelación”, realizada por el escultor murciano José A. Hernández Navarro en 2004, “El Azotamiento del Señor”, de la Escuela Castellana hacia 1650 y por último su paso titular “El Señor Atado a la Columna”, de Gregorio Fernández hacia 1619.

Entre las actividades religiosas de la Hermandad destacan en Cuaresma, el Triduo a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, y en diciembre la Novena a la Inmaculada Concepción.

HÁBITO:

Capa y túnica blancas con bocamangas de encaje, capirote y cíngulo azul celeste, guantes y calcetines blancos y zapato negro con hebillas.

Procesión de la Peregrinación de la Promesa.

Martes Santo 2018.

PASOS:

“Preparativos para la Flagelación”  (José A. Hernández Navarro, 2004)

“El Azotamiento del Señor” (Escuela Castellana; imagen de Ntro. P. Jesús Flagelado atribuido a Antonio de Ribera o Francisco Díez de Tudanca, h. 1650)

“El Señor Atado a la Columna”  (Gregorio Fernández, h. 1619)