Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros (1944)

RESEÑA HISTÓRICA:

Conocida también como Cofradía del Santo Cristo de la Caña, no se sabe con exactitud la fecha en que el personal del Arma de Artillería empezó a acompañar la imagen del “Ecce Homo”, pero en 1944 se constituyó como Cofradía, entrando a formar parte de ella todos los artilleros y personal perteneciente al Cuerpo de Ingenieros de Armamento de la Fábrica Nacional.

Empezó acompañando al “Cristo de la Humildad” o “Cristo del Gallo”, obra de José de Rozas (1595), pero al desaparecer la Iglesia de San Antón, la imagen se llevó al Santuario Nacional de la Gran Promesa. Solicitan entonces al Señor Arzobispo poder acompañar a la imagen del “Ecce Homo”, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, conocido como “Cristo de la Caña”, realizado en 1622 por Gregorio Fernández.

Hasta el año 1971 asistían a las procesiones con uniforme de gala, pero desde esa fecha y para conseguir una mayor uniformidad con el resto de las Cofradías, se sustituyó el uniforme por el hábito actual.

Esta Hermandad toma parte en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, el Lunes Santo, y en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo.

El año 2019, coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de su fundación, salieron por primera vez con la imagen “Cristo de la Misión” (Escuela Castellana, segunda mitad del S. XVIII), en su Procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, el Sábado de Pasión.

HÁBITO:

Túnica morada, capirote y cíngulo encarnados, y medalla formada por la cruz de malta con lanza y esponjas cruzadas; y en el centro, bombeta con la imagen del Cristo.

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor. Lunes Santo 2017.

PASOS:

“Ecce-Homo”  (Gregorio Fernández, 1622)

“Cristo de la Misión”  (Escuela Castellana, segunda mitad del S. XVIII)