Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena

Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena (1940)

RESEÑA HISTÓRICA:

La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena fue fundada el 21 de noviembre de 1940 por un reducido grupo de personas, amantes de la Eucaristía, a la cabeza de los cuales se situaba Rvdo. Sr. D. Andrés Gamboa Murcia, el cual, se propuso, desde el primer momento, dotar a la Semana Santa de Valladolid de un nuevo paso que mostrara la institución de la Eucaristía.

Varias han sido las sedes que la cofradía a recorrido a lo largo de su vida, surgida en la Iglesia de San Felipe Neri, ha pasado por las de la Magdalena, San Pablo y por fin la actual de San Pedro Apóstol en la que esta instituida canónicamente desde el año 1965.
 
En 1942 se convoca un concurso para la realización de su paso titular “La Sagrada Cena”, siendo este adjudicado al escultor vasco Juan Guraya Urrutia, quien tardará 16 años en ejecutarlo, periodo en el cual la cofradía alumbro al paso “Camino del Calvario”, propiedad del Museo Nacional de Escultura y realizado por Gregorio Fernández en el año 1614.
La Cofradía procesiona en la noche del Miércoles Santo en la Procesión de Perdón y Esperanza alumbrando al paso de “Jesús de la Esperanza” portado a hombros, así como en la tarde del Jueves Santo en su Procesión Titular con los pasos “La Sagrada Cena” y “Jesús de la Esperanza”. Esta última imagen, destinada en origen a formar parte del monumental conjunto, fue posteriormente sustituida por la actual, antes de su estreno el 16 de abril de 1958, al resultar a juicio del escultor más adecuada.
 

Con los mismos pasos desfila abriendo la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la tarde del Viernes Santo. Finaliza cada año sus desfiles procesionales, ya acabada la Semana Santa, con la participación en la Procesión del Corpus Christi, abriendo camino al Señor con su paso titular “La Sagrada Cena”, representando lo que en cuerpo va en la Custodia de Juan de Arfe.

El 31 de marzo de 2019, en Junta General Ordinaria, se aprobó la advocación mariana, quedando instituida desde ese momento “Nuestra Señora del Sagrario” como titular mariana, completándose así el culto y devoción de la cofradía.

En la actualidad la cofradía la forman alrededor de 560 cofrades de ambos sexos, todos con los mismos derechos y obligaciones.

HÁBITO:

Capa y túnica color crema con botones dorados, capirote o muceta de raso blanco, cíngulo amarillo, guantes y zapato blanco con hebilla.

Procesión de la Sagrada Cena. Jueves Santo 2018.

PASOS:

“Jesús de la Esperanza”  (Juan Guraya Urrutia, 1946)

“La Sagrada Cena” (Juan Guraya Urrutia, 1958)