Cofradía El Descendimiento y Stmo. Cristo de la Buena Muerte

Cofradía El Descendimiento y Stmo. Cristo de la Buena Muerte (1939)

RESEÑA HISTÓRICA:

El 26 de Marzo de 1939 un grupo de cofrades, reunidos en la sacristía de la iglesia de San Miguel y San Julián, funda la Cofradía de El Descendimiento, para alumbrar el paso del mismo nombre, propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

En el año 1940 desfilan por primera vez, vistiendo los cofrades un peculiar hábito, compuesto por túnica verde y capa encarnada terciada, a semejanza de San Juan Bautista, cubriéndose con un turbante trenzado en verde y rojo del que surgía un velo negro que ocultaba el rostro de los penitentes. Desde 1941, desfilan con el hábito actual.

En el año 1954 se produce la fusión con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que alumbraba el “Cristo Yacente” atribuido a Gregorio Fernández, y venerado en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián.

La Cofradía desfila el Jueves Santo en la Procesión de la Amargura de Cristo, alumbrando los pasos “El Monte Calvario” (Cristo Crucificado atribuido a Juan de Juni, S.XVI, y el resto de imágenes de Juan Villalibre y Ron, S.XVIII) y “VIRGEN DE LA AMARGURA” (Juan Alonso Villabrille y Ron s. XVIII). Esa misma noche del Jueves Santo, en la Procesión Titular de la Cofradía El Descendimiento y Santo de la Buena Muerte “Cristo al Humilladero”, acompaña a la imagen de “Cristo Yacente” (Gregorio Fernández, h. 1630), de la iglesia de San Miguel. En la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo, acompaña a su paso titular “El Descendimiento”, realizado por Gregorio Fernández en 1623.

En el año 1941 el paso “El Descendimiento” se ganó el apelativo de “El Reventón” al ser aplastado un hombre, en un descuido de los portadores, al introducir el monumental conjunto en la Iglesia de la Vera Cruz. También este paso fue el primero en salir en una plataforma con ruedas en la Semana Santa de nuestra ciudad.

HÁBITO:

Túnica y capirote morados, cíngulo y capa blancos, guante blanco y zapato negro.

Procesión Cristo al Humilladero. Jueves Santo.

PASOS:

“El Monte Calvario(Cristo Crucificado atribuido a Juan de Juni, S.XVI, y el resto de imágenes de Juan Villalibre y Ron, S.XVIII)

“Virgen de la Amargura” (Juan Alonso Villabrille y Ron S. XVIII)

“Cristo Yacente” (Gregorio Fernández, h. 1630)

“El Descendimiento”  (Gregorio Fernández, 1623)