Hermandad del Stmo. Cristo Jesús de Medinaceli, Ntra. Sra. de la Divina Misericordia y Discípulo Amado

Hermandad del Stmo. Cristo Jesús de Medinaceli, Ntra. Sra. de la Divina Misericordia y Discípulo Amado (2011)

RESEÑA HISTÓRICA:

En el año 1996 un grupo de fieles intentan recuperar la actividad de la antigua Cofradía del Discípulo Amado, o “de los Periodistas”, investigando su historia, pero no encontrando casi nada al respecto.

No es hasta el 11 de Enero de 1997 cuando se decide presentar unos nuevos estatutos de refundación en el Arzobispado, pero no son aprobados.

Tras unos años sin actividad pública, el 30 de mayo de 2010 se reune nuevamente la Asamblea o Cabildo General Extraordinario, y de él salió un nuevo Cabildo Gestor o de Gobierno y diversos acuerdos importantes, tales como el cambio de nombre y advocación de la Cofradía, que pasaría a denominarse Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, así como la inscripción de la Cofradía como asociación civil en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León, previo paso a la petición de aprobación canónica nuevamente. En esta misma Junta General de 30 de mayo de 2010, con la incorporación de nuevos miembros, se tramitan las gestiones para su reconocimiento eclesiástico.

En octubre 2010 se formaliza la petición, siendo su sede temporal, la iglesia parroquial de San Nicolás.

En virtud del Decreto de 2/2/11 del Arzobispado se aprueban sus estatutos y se la reconoce oficialmente.

En el mes de Octubre de 2011, se traslada a la iglesia parroquial de San Agustín, conocida por ‘’Los Filipinos’’. Actualmente comparte sede canónica con la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad en la iglesia parroquial de San Martín.

Con fecha de 25 de Abril de 2013, en sesión de Pleno Extraordinario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, se aprobó por unanimidad, con 18 votos a favor y una abstención, la incorporación y entrada de la Cofradía Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli de Valladolid a la JCSSVA. En la Semana Santa de 2015 participan por primera vez en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor con el paso “San Juan Evangelista” (Pedro de Ávila, S.XVIII).

Tras la aprobación por el Arzobispado de Valladolid de los nuevos Estatutos en 2021, la Cofradía modifica su nombre y pasa a denominarse Hermandad del Santísimo Cristo Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Divina Misericordia y Discípulo Amado.

HÁBITO:

Capa y túnica blanca con botones negros; capirote, cíngulo y zapato negro con calcetín blanco. En la capa lleva el emblema de la Cofradía.

Procesión de Amor y Misericordia del Stmo. Cristo de Medinaceli. Lunes Santo 2018.

PASOS:

“Jesús de Medinaceli” (Juan Antonio Blanco, 2012)

“San Juan Evangelista” (Pedro de Ávila, S.XVIII)