Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro
Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro (1959)
RESEÑA HISTÓRICA:
Esta Cofradía fue refundada el 23 de Marzo de 1959. Tomó el nombre y los fines de otra que existía a mediados del Siglo XVI, y de la cual se encontró documentación hasta 1760 en la Parroquia de Santiago, hoy en el archivo del Arzobispado de Valladolid.
Un grupo de personas, conscientes de que las celebraciones de la Semana Santa vallisoletana no serían completas sin la participación de una cofradía que diera culto a la Resurrección, se embarcó en la tarea de refundar esta Cofradía.
En el año 1965 se comenzó a participar en la Procesión General de la Sagrada Pasión alumbrando la imagen de Las Lágrimas de San Pedro con diversos montajes, acompañando al Ecce Homo de Alonso de Rozas junto a dos sayones, o a un Cristo atado a una columna, pero la diferencia entre las tallas y la belleza en sí de la imagen de San Pedro arrepentido hizo que ésta fuera la única que compone este “paso”.
Fijó su sede, al igual que la Cofradía antigua, en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, hasta que en 1986 traslada su sede a la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli (MM.Calderonas), donde reside actualmente.
La Cofradía desfila en la noche del Miércoles Santo en la Procesión del Arrepentimiento, acompañando al paso “Las Lágrimas de San Pedro”, obra atribuida al escultor Juan de Ávila, hacia 1720, y propiedad de la Parroquia del Salvador. Alumbra esta imagen el Jueves Santo en la Procesión de la Amargura de Cristo, y el Viernes Santo en la General de la Sagrada Pasión del Redentor.
El Domingo de Resurrección se celebra en la Plaza Mayor de la ciudad, el acto más importante de la Cofradía, el Encuentro de Jesús Resucitado con María Santísima de la Alegría, al cual acude con su imagen titular “Nuestro Padre Jesús Resucitado”, talla realizada en 1994 por el escultor zamorano Ricardo Flecha, y que sustituye a otra anterior que se conserva en la Iglesia de Santiago Apóstol.
En el año 2010 la Cofradía añade a su denominación original “… y las Lágrimas de San Pedro”.