Cofradía de las Siete Palabras

Cofradía de las Siete Palabras (1929)

RESEÑA HISTÓRICA:

La Cofradía de las Siete Palabras fue fundada en el año 1929, por un grupo de jóvenes deseosos de participar en las celebraciones de la Semana Santa de Valladolid, estableciendo su primera sede en la Iglesia de San Felipe Neri, alumbrando al año siguiente el paso “Emissit Spiritum”.

En 1941 establecen definitivamente su sede en la Iglesia de Santiago Apóstol, tras haber pasado anteriormente por la de San Miguel y San Julián.

El Viernes Santo de 1943, don Eduardo Sánchez, Canónigo de esta ciudad, predicó el primer Sermón de las Siete Palabras, a imagen de los que se realizaban en los Siglos XVI y XVII. Un año más tarde, en 1944, sale por primera vez la comitiva, que formada por un grupo de cofrades a caballo, recorre las calles de la ciudad, invitando a los fieles a asistir a la Plaza Mayor a oír el Sermón.

En 1958 se forma una filial de la cofradía en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, y se monta un nuevo paso representando la Palabra “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, con la imagen del “Cristo de los Trabajos”, de Pompeo Leoni, y varios sayones del Museo Nacional de Escultura.

En 1975 se consigue el sueño de tener un paso que representara cada palabra de Cristo en la Cruz.

El Domingo de Ramos por la tarde realizan la Procesión del Santísimo Cristo de los Trabajos, con la imagen del mismo nombre portada en andas. El Lunes Santo participa en el Santísimo Rosario del Dolor con el paso “La crucifixión del Señor” (Taller Vallisoletano, h.1650).

Su procesión titular tiene lugar la noche del Miércoles Santo, acompañando a la imagen del “Santísimo Cristo de las Mercedes” (Pompeyo Leoni, segunda mitad S. XVI), portada a hombros por sus cofrades.

El Viernes Santo, la Cofradía recorre a caballo la ciudad de Valladolid anunciando el Sermón de las Siete Palabras, que dará comienzo a las doce del mediodía, congregando en la Plaza Mayor a todas las Cofradías, Autoridades y pueblo fiel.

Por la tarde en la Procesión General de la Pasión, la Cofradía acude con los siete pasos alusivos a las palabras de Cristo en la Cruz.

HÁBITO:

Túnica y capa blanco hueso, capirote y cíngulo rojo, calcetines y guantes blancos y zapato negro con hebilla.

Pregón de las Siete Palabras. Viernes Santo 2019.

PASOS:

“Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”  (Cristo de Gregorio Fernández, h. 1610. Sayones, taller de Gregorio Fernández, S.XVII)

“Hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Francisco del Rincón, h. 1606)

“Madre, ahí tienes a tu Hijo” (Cristo, Virgen y San Juan de Gregorio Fernández, S.XVII)

“Dios mío, Dios mío, porqué me has abandonado” (anónimo, segundo cuarto S.XVI)

“Sed tengo”  (Gregorio Fernández, 1612-1616)

“Todo está consumado” (Cristo anónimo S.XVII; Virgen, San Juan y Magdalena, seguidores de Gregorio Fernández, h. 1650)

“En tus manos encomiendo mi espíritu” (Cristo de Pompeo Leoni, mitad S.XVI; ladrones copia de los de Gregorio Fernández que se conservan en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio)