Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. (finales siglo XV)

RESEÑA HISTÓRICA:

La Venerable Orden Tercera (V.O.T.) de San Francisco tiene sus orígenes en Valladolid en el Siglo XIII, cuando se constituye en el convento que la Orden tenía en la Plaza Mayor de la ciudad. Según una escritura de 1661, sabemos que contaba con capilla propia, pero en paralelo al esplendor general que alcanzaron las Hermandades religiosas durante el siglo XVII se hizo necesario que los terciarios establecieran una nueva sede en el Convento de San Diego.

    En el Siglo XIX y gracias a la intervención real, sus bienes no fueron desamortizados, permaneciendo en el Convento de San Diego hasta que en 1924 regresan a la ciudad los PP. Franciscanos y con ellos se trasladan al Convento de la Sagrada Familia, sito en el Paseo Zorrilla. En 1959 se ubicarán definitivamente en la Iglesia de San Antonio, situada frente a la anterior. Es de destacar la ratificación que en 1978 realiza Su Santidad Pablo VI de una nueva regla por la que se pasará a denominarse Orden Franciscana Seglar.

No puede precisarse con exactitud la fecha en que la Orden Tercera comenzó a participar en los desfiles procesionales de Semana Santa, pero es de suponer que viene de antiguo, porque así lo contempla su regla con el obligado cumplimiento de la penitencia.

La Cofradía participa en las procesiones de La Amargura de Cristo el Jueves Santo con los pasos “La Santa Cruz”, (anónimo finales del Siglo XIX), “Ntra. Sra. de la Soledad” (anónimo, S.XVII), y el “Santísimo Cristo Yacente” (Escuela de Alonso Berruguete, mediados del S.XVI); en su Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo y en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor con el paso en ambos casos de “La Santa Cruz Desnuda”, de Francisco Fernández León en  1993.

HÁBITO:

Capirote color marrón, con el emblema de los santos lugares en el pecho. Medalla con los emblemas de la Orden Franciscana Seglar en el anverso y el de los Santos Lugares en el reverso con el cordón de color blanco, túnica de color marrón, cordón franciscano,  esclavina franciscana los niños y los adultos cuando no se use el capirote, color marrón, con el emblema de los Santos Lugares bordado en el pecho. Calcetines de color negro, zapatos negros o sandalias marrones, en éste caso sin calcetines.

Preparando la Semana Santa 2017.

PASOS:

“La Santa Cruz”  (Anónimo, S.XIX)

“Santa Cruz Desnuda” (Francisco Fernández León, 1993)

“Ntra. Sra. de la Soledad” (Anónimo, segunda mitad del S.XVII)

“Santísimo Cristo Yacente” (Escuela de Alonso Berruguete, Siglo XVI)