El cartel que todos los años anuncia la Semana Santa de Valladolid fue presentado en el Ayuntamiento en un acto presidido por el alcalde, Óscar Puente, presidente del patronato de honor de la Junta de Cofradías de Semana Santa, junto con el presidente de la misma, Miguel Vegas.
El acto, al que acudieron una representación de los grupos municipales, autoridades de la ciudad, así como representantes de las veinte cofradías de Semana Santa, tuvo lugar la mañana del 17 de enero en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.
El cartel que anuncia las celebraciones de este año, lleva la foto “Vigilada por el Escritor” de Luis Alfonso Urdiales, ganador del VIII Concurso, representa la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Vera Cruz procesionando el Viernes Santo del pasado 2022, teniendo como fondo la fachada de la Academia de Caballería y la escultura del insigne escritor José Zorrilla.
La Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Vera Cruz será coronada canónicamente el próximo 23 de septiembre en un acto en la Catedral que convocará a todos los vallisoletanos y foráneos, al ser una de las imágenes con mayor devoción popular.
Tras finalizar el discurso de presentación el alcalde, Óscar Puente, dio paso al glosador del cartel, Javier Baladrón Alonso, Doctor en Historia del Arte y autor del blog “Arte en Valladolid”, uno de los blogs de referencia para conocer el mundo artístico de Valladolid y su provincia.
Baladrón realizó una emotiva referencia al humilladero de la puerta del campo, construido por los cofrades de la Vera Cruz y ubicado en la Plaza Zorrilla, cuyo documento de construcción, fechado el 16 de marzo de 1498, constituye la referencia más antigua que data la existencia de la cofradía decana de Valladolid.
Igualmente ha destacado la historia de la imagen, concebida por el insigne escultor Gregorio Fernández para procesionar en el paso del Descendimiento (1623) y que posteriormente, al ir ganando en fieles y devotos, la cofradía dispuso al culto de forma separada en el retablo mayor en 1745 de su Iglesia Penitencial en la calle de Platerías.