En una SIM Catedral totalmante abarrotada, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado al pregonero, don Javier Burrieza con estas palabras: “El Pregón va a ser pronunciado por una persona que conoce a la Semana Santa a fondo y que la vive con especial intensidad. Es vallisoletano y está orgulloso de ello y, sin duda, es uno de los mejores conocedores de la Semana Santa de la ciudad. Estoy plenamente convencido que nos va a encandilar con su discurso en el que transmitirá la pasión con la que vive la Semana Santa”.
El doctor Burrieza, al comienzo del Pregón, dedicó unas hermosas palabras a los 75 años que cumplió la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid el pasado año.
El pregonero, a través de anécdotas y vivencias relacionadas con la Semana Santa y su familia, aprovechó para poner en valor la labor de los medios de comunicación y lanzó el siguiente mensaje: “Semana Santa que no se puede convertir en el paño que, encerrado en un arca, se pretende vender; liturgia que debe ser comunicada, narrada y transmitida. Mi profesión de historiador me ha ayudado a tener una vivencia particular, desde la investigación, de esta celebración, en tantos tiempos solitarios de archivos; en la elaboración de muchas páginas con la única compañía de las marchas procesionales que sonaban mientras yo escribía”.
Para terminar, realizó un recorrido por los diferentes “pasos” y procesiones, y recordó a los vallisoletanos la Semana Santa que podrán sentir, tras dos años sin hacerlo: “Se celebrarán treinta y ocho procesiones que partirán de sus respectivas iglesias penitenciales, conventos, templos parroquiales y conventuales, siendo pronunciado el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor por el señor arzobispo emérito de Zaragoza, convenientemente encargado según comisión y habitual costumbre. Dios les guarde y bendiga como así lo deseo”.
Finalizó el Pregón con una maravillosa actuación del cuarteto “Ad Libitum”.