- Historia
- Procesiones 2025
- Cofradías
- Pasos
- Patrimonio y Arte
- Participación
- Junta de Cofradías
Todo está consumado o La Crucifixión del Señor
El paso Todo está consumado o La Crucifixión del Señor fue el primero que comenzó a alumbrar la Cofradía de las Siete Palabras en 1930, aunque con la denominación de Emissit Spiritum y un montaje diferente. Sin embargo, en origen, esta Sexta Palabra fue el Paso nuevo de Nuestra Señora y San Juan de la Cofradía de la Pasión, realizado por Francisco Díez de Tudanca hacia 1650-1661.
La escena que vemos en la actualidad está conformada por la Virgen, San Juan, la Magdalena y un Crucificado, el llamado Cristo de la Dolorosa (Alonso de Rozas, 1660), utilizado desde 2003 y procedente de Bercero. Al igual que en la Tercera Palabra, vemos a San Juan y a la Virgen, a los que en esta ocasión se ha sumado Santa María Magdalena, al pie de la cruz rotos de dolor ante el martirio al que está siendo sometido Cristo. San Juan y la Magdalena levantan las manos hacia el cielo reclamando justicia, mientras la Virgen mantiene las manos unidas en acto de oración como suplicando clemencia para su querido Hijo. Para representar a los tres personajes Tudanca se ha inspirado claramente en creaciones de Gregorio Fernández, cuyo estilo además intenta emular.
-
Atribuido a Francisco Díez de Tudanca (Hacia 1650-1661); Alonso de Rozas (1660)
-
Cofradía de las Siete Palabras
-
Lunes y Viernes Santo





Forma parte de la tradición: hazte cofrade
Vive la Semana Santa de Valladolid desde dentro uniéndote a una de nuestras cofradías. Ser cofrade es mucho más que participar en las procesiones, es formar parte de una comunidad, preservar un legado histórico y expresar tu fe y compromiso. Sé parte activa de esta tradición única y ayuda a mantener viva una de las señas de identidad más importantes de nuestra ciudad.
Rellena esta preinscripción y la Cofradía se pondrá en contacto contigo.