Cartel Semana Santa 2017

Actos y Cultos

Tribunas

Descargas

Enlaces

Socios Protectores

Formulario de Contacto

Créditos

¡¡Síguenos también en FACEBOOK!!

Datos contacto

Noticias

Exposición "Medallas y Escapularios de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de España"

       Cada vez que observemos una medalla o un escapulario de cualquiera de las miles de Cofradías o Hermandades de Semana Santa de España, hemos de tener en cuenta que no solo estamos ante una pequeña obra de arte, sino al símbolo externo de una fe, creencia o entrega a un determinado modo de vivir el cristianismo.

Toda medalla tiene una historia, una simbología, un proceso de creación en el que influye la advocación de la cofradía y la ciudad a la que pertenece. En un pequeño trozo de metal, por tanto, queda recogido presente, pasado y futuro del cofrade, en todos los ámbitos de su existencia.

La importancia de la medalla la encontramos en su simbología: una persona se considera admitida en la Cofradía o Hermandad cuando se le impone la medalla bendecida. Es la manera de darle la bienvenida, de considerarle un hermano más…llevándola cerca del corazón, colgada del cuello.

Todo esto lo tiene muy presente Miguel Mateo Marcellán, zaragozano de pro, cada vez que consigue una nueva medalla para su extensa colección, desde el día que decidió dedicar parte de su vida a conseguir estos retazos metálicos de historia, fe, amor y devoción. Gran enamorado de la Semana Santa, pertenece a la Cofradía de Ntro. Sr. en la Oración del Huerto de Zaragoza.

Su gran afición por coleccionar medallas de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de España data de 1985, comenzando por las de las Cofradías que componen la Semana Santa zaragozana.

           La colección actual esta formada por 565 Medallas y Escapularios, las cuales se han expuesto enmarcadas en varias localidades de la Península.

         Contemplando detenidamente esta exposición, podemos observar contrastes tales como medallas de una sencillez espartana a otras dignas del trabajo del mejor orfebre; o medallas casi iguales procedentes de distintas ciudades separadas por grandes distancias; o una misma advocación representada de distintas formas… Cualquier curioso o amante de la Semana Santa disfrutará observando todas y cada una de estas medallas, cargadas de historia, tradición, religiosidad y sentimiento.

Comisario de la Exposición: D. Enrique Hernández Campos.

SALA DE EXPOSICIONES DEL CENTRO DE RECURSOS TURÍSTICOS 

(Acera Recoletos, s/n. Pabellón de Cristal)

De lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 19 h. Domingos de 10 a 14 horas.
  • Fecha de inicio: 01/03/2013. 13:00 h.
  • Fecha de fin: 31/03/2013. 14:00 h.

  •  
    << Inicio < Prev 11 12 13 14 Próximo > Fin >>
    Página 14 de 14