Cartel Semana Santa 2017

Actos y Cultos

Tribunas

Descargas

Enlaces

Socios Protectores

Formulario de Contacto

Créditos

¡¡Síguenos también en FACEBOOK!!

Datos contacto

Noticias

Acto de Presentación de la Semana Santa de Valladolid en Arévalo

Presentación Semana Santa Valladolid en Arévalo

El próximo sábado 14 de marzo, tendrá lugar el Acto de Presentación de la Semana Santa de Valladolid en la bella localidad de Arévalo. Será a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Casa del Concejo.


 

Exposición "Sonidos de Semana Santa: Carracas, Matracas y Tabletas"

    La colección de matracas, carracas y tabletas del coleccionista y artesano leonés, residente en Madrid, Francisco Marcos Fernández, nos acerca a conocer un poco más estos particulares instrumentos de percusión que evocan tanto los juegos de la infancia como los solemnes rituales de los Oficios de Tinieblas de la Semana Santa de antaño.

  La mayor parte de estas carracas y matracas han surgido de las hábiles manos de Francisco Marcos, quien comenzó a fabricarlas hace más de diez años, imitando piezas originales que veía y documentaba en museos o exposiciones. Su afición le ha llevado a buscar y coleccionar antigüedades por toda España, siendo los ejemplares más antiguos de su colección unos que datan del S.XVI.

  Carracas y matarcas fueron muy populares en toda España, y su declive comenzó con la reforma litúrgica surgida a partir del Concilio Vaticano II. La matraca consiste en una rueda de tablas fijas en forma de aspa, entre las que cuelgan mazos que al girar la rueda producen un gran estruendo, un ruido seco y desapacible: se utiliza aún en ciertos conventos para convocar a maitines, y en Semana Santa su peculiar castañeteo reemplazaba al tañir de las campanas condenadas al silencio mientras dura la conmemoración de aquellos días de la Pasión de Cristo.

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES CASA REVILLA (C/ Torrecilla, 5)

De martes a domingo y festivos de 12 a 14 h. y de 18.30 a 21.30 h. (Lunes cerrado)
  • Fecha de inicio: 12/03/2015
  • Fecha de fin: 05/04/2015

  •  

    Entrega galardones Concurso Fotografía 2015

      El próximo sábado, 7 de Marzo, a las 11.00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal la entrega del galardón que acredita como ganador a d. Jose María Pérez Concellón del Primer Concurso de Fotografía "Cartel Semana Santa 2015". También se hará entrega a D. Daniel Gómez Comendez del Accesit por la fotografía que ilustrará el programa de la Semana Santa 2015.

     

     

    BASES SEGUNDO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID 2016"

      La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid convoca la segunda edición del Concurso de Fotografía de donde saldrá elegido el que será el cartel que nos anunciará y representará por todo el mundo en el año 2016, siendo protagonista la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón. Animaos a participar. Bases detalladas en el siguiente enlace:

    CONCURSO_FOTOGRAFIA_2016.pdf

     

     

    Presentación Cartel Semana Santa 2015

      

       La Semana Santa de 2015 ya tiene cartel oficial: una imagen del Jesús de la Esperanza (Juan Guraya, 1946), de la Cofradía de la Sagrada Cena. Dicha foto, obra de Jose María Pérez Concellón, es la ganadora del concurso de fotografía convocado por la Junta de Cofradías de Semana Santa.

       La encargada de glosar el cartel fue la periodista de “El Norte de Castilla”, Mar Domínguez, la cual afirmó que “la imagen de ‘Jesús de la Esperanza’ es moderna, pero posee una fuerza y un resumen teológico que muchas antiguas no tienen”.

       En su intervención, el nuevo presidente de la JCSSVA, don Felipe Esteban, comentó las novedades previstas para la próxima Semana Santa, destacando la incorporación de tres nuevas imágenes a los 59 pasos que procesionan hasta ahora: el ‘Cristo de la Humildad’ que recibe culto en el Santuario Nacional de la Gran Promesa, el ‘Cristo Yacente’ del Convento de Santa Isabel de Hungría, y un ‘San Juan Evangelista’ de la Santa Iglesia Catedral. Tres esculturas de madera policromada que serán alumbradas por las cofradías de La Piedad, la Orden Franciscana-Santa Cruz Desnuda, y el Discípulo Amado respectivamente. También anunció el cambio de nombre de la “Procesión del Santo Entierro” que pasa a denominarse “Procesión del Verum Corpus” y dejará de acudir a Girón, o la “Procesión de Nuestra Señora de la Amargura” que desde ahora será la “Procesión de la Amargura de Cristo”, ambas celebradas durante el Jueves Santo.

       Respecto a las exposiciones relacionadas con la Semana Santa, la principal será la titulada “Signa Christi. Símbolos y emblemas de la Pasión”, que se celebrará en la Sala Municipal de Exposiciones del Calderón entre el 19 de marzo y el 12 de abril. Y en la Sala Municipal de la Casa Revilla, habrá una exposición titulada “Sonidos de la Semana Santa”, entre el 12 de marzo y el 5 de abril, donde se exhibirá la colección particular de d. Francisco Marcos Fernández, compuesta por carracas, matracas o tabletas.

       En el plano musical, se celebrará una edición más del ciclo “Voces de Pasión”, en la Iglesia Parroquial de San Miguel. Y en cuanto a las publicaciones, el historiador Javier Burrieza Sánchez reescribirá la Guía Histórica de la Procesión General del Viernes Santo.

       Por último, el alcalde León de la Riva recordó que Ricardo Blázquez será el pregonero de la Semana Santa de 2015, un petición que se hizo antes de su nombramiento como cardenal. También anunció que la Semana Santa de Valladolid se presentará en París, junto con Medina de Rioseco, con la muestra ‘Plenilunio de Primavera’ que estará en la Iglesia de La Madeleine entre el 12 de febrero y el 20 de marzo.

    Presentación cartel Semana Santa 2015 Presentación cartel Semana Santa 2015 Presentación cartel Semana Santa 2015 Presentación cartel Semana Santa 2015


     
    Más artículos...
    << Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
    Página 9 de 15